PP y PSOE cada vez más cerca de gobernar el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Los socialistas recuperan fuerzas tras el pacto en Canarias

Tras darse a conocer ayer el pacto entre PSOE, ASG, NC y Unidas Podemos que da la Presidencia del Gobierno de Canarias a Ángel Víctor Torres, la cuestión de los acuerdos a nivel insular vuelve a agitarse. El pacto alcanzado a nivel regional hace que, faltando tres días para la toma de posesión en los cabildos, las balanzas empiecen a inclinarse a un lado u otro en consecuencia de que ahora el PSOE será la fuerza que gobierne en Canarias y los nacionalistas pierden su fuerza después de 26 años de poder.

Las últimas noticias de las negociaciones en el Cabildo Insular, apuntaban a que Nieves Lady Barreto (CC) daba casi por cerrado un pacto con el Partido Popular. Un acuerdo que no pondría obstáculos a la investidura de Nieves Lady como presidenta del Cabildo Insular, tras ser la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo, y que enviaría al PSOE a la oposición sin opciones de una moción de censura. Sin embargo, este panorama era a sabiendas de que Coalición Canaria tenía opciones de pactar en el Gobierno de Canarias. Ahora todo esto ha cambiado.

El hecho de que Coalición Canaria se haya desinflado a nivel regional, vuelve a dar fuerza a la propuesta que Anselmo Pestana (PSOE) hizo a Mariano Hernández Zapata (PP) en el Cabildo Insular de La Palma. Ahora, con los nacionalistas fuera de juego en el Gobierno de Canarias y con el PSOE liderando, la oferta que recibía Mariano hace varios días de convertirse en presidente del Cabildo Insular, se vuelve tan viable como tentativa. Y es que los populares tienen la oportunidad de hacerse con el gobierno insular, teniendo el respaldo del partido con mayor presencia en Canarias, y habiendo quedado fuera del gobierno regional.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de la capital palmera no se ha librado de la incertidumbre que ha protagonizado la política en Canarias tras las elecciones del 26 de mayo. La fuerza más votada sin mayoría absoluta fue el PSOE, pero estos resultados dieron un giro en la toma de posesión que dio la alcaldía al popular Juanjo Cabrera por el apoyo de los concejales de Coalición Canaria. Una jugada de lo nacionalistas para seducir al Partido Popular y poder alcanzar un pacto que dejara al PSOE en la oposición y les permitiera estar dentro del Ayuntamiento.

Sin embargo, la pérdida de fuerza de Coalición Canaria unida a que Juanjo Cabrera aseguró que mantendría la puerta abierta tanto al PSOE como a CC, que no pondría líneas rojas y que incluso estaría dispuesto a dimitir como alcalde si la situación así lo exigiese, hace que Elías Castro (PSOE) recupere fuerzas y tenga opciones de recuperar la alcaldía que le dieron los últimos comicios.

Tras el terreno que deja el pacto regional, se puede esperar que Juanjo Cabrera vuelva a inclinarse hacia el PSOE, ya que, a pesar del apoyo que dieron los nacionalistas al Partido Popular en el Ayuntamiento, este fue el pacto más "viable" desde un principio. Un acuerdo que ahora aumenta sus posibilidades con el PSOE gobernando en Canarias.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*