Continúa el pulso político en Canarias

Los pactos insulares siguen a la espera de lo que ocurra en el gobierno regional

Continúa el intercambio de cartas, las propuestas y las reuniones en el panorama político. El pasado sábado se constituyeron los ayuntamientos, un primer paso que se esperaba que esclareciera la situación, pero no ha sido así. Lejos de reordenar el puzzle, parece que en algunos casos se han desencajado piezas o se han encajado, pero a la fuerza.

Empezando por el eslabón superior, en el Gobierno de Canarias siguen las reuniones, los "ahora sí y ahora no" y la lucha por llegar a un acuerdo para ver quién se queda con la presidencia. Lo único que está claro, aunque todo puede pasar visto lo visto, es que ahora los partidos se han dividido en dos bandos.

Por un lado está el PSOE, ganador de los comicios del 26 de mayo, que busca formar un gobierno progresista y de cambio con el apoyo de NC, Podemos y ASG. Torres ha manifestado que, una vez constituidos los ayuntamientos, han acordado desde La Comisión Ejecutiva Regional retomar la negociación con los partidos que “apuestan por el pacto de progreso en Canarias” para cerrar un acuerdo de gobierno de Canarias “en las próximas horas”.

Por otro lado, están CC, PP, Cs y ASG. Con la propuesta de Coalición Canaria a Asier Antona (PP) de hacer al popular Presidente del Gobierno de Canarias, se abrió una vía de negociaciones entre ambas formaciones. Sin embargo, ese posible pacto necesita el apoyo de Cs y ASG y es aquí donde viene el problema. Estas negociaciones se frenaron en un primer momento porque Ciudadanos se mantiene firme en su veto a Fernando Clavijo (CC) por estar imputado por el Caso Grúas y, por su parte, Coalición Canaria descarta "rotundamente que el presidente en funciones, Fernando Clavijo, se tenga que marchar", según ha apuntado el secretario general de los nacionalistas José Miguel Barragán.

En las últimas horas, el pacto CC, PP, Cs y ASG se ha encontrado con otro revés. Casimiro Curbelo (ASG), que no se había posicionado hasta ahora, ha decidido este lunes abrir la vía al pacto progresista en Canarias, aunque  “sin renunciar a otros acuerdos”. 

Las condiciones de Casimiro Curbelo

ASG sabe que sus 3 escaños son una llave clave en las negociaciones, por lo que no duda en poner condiciones. Empezó por la Ley de Islas Verdes y por la exigencia de un grupo parlamentario. Ahora ha puesto como condición que se revierta la situación en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, donde ASG, que fue la lista más votada, perdió la alcaldía por un pacto entre el resto de los partidos, entre ellos, el PSOE.

Ante esto Torres, ha anunciado que la formación incoará expediente a los concejales de Valle Gran Rey y Tacoronte que no respetaron la disciplina de partido y ha dicho que su voluntad es cerrar un gobierno de progreso .

La postura de NC

Nueva Canarias también comenzó a oscilar entre ambos bandos, pero con la intención de "castigar" al PSOE por sus negociaciones en municipios como Telde o Santa Lucía y "borrarlo" del panorama político apoyando al bloque de derechas. Sin embargo, la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha renovado este lunes su "apuesta por un gobierno de cambio y progreso" para Canarias a pesar de la "actitud incoherente del PSOE" en la constitución de los ayuntamientos, sin descartar otras vías si esa posibilidad fracasa.

En definitiva, en el caso del Gobierno de Canarias parece que el PSOE intenta ganar fuerza tras la "amenaza" del pacto de derechas. No obstante, CC y PP no darán su brazo a torcer y continuarán con el pulso político. El PP asegura que liderará la iniciativa para desbloquear la situación política en Canarias y ha subrayado que no ha sido su formación la que ha vetado al presidente Fernando Clavijo, sino Ciudadanos, por lo que ha pedido responsabilidad a todas las fuerzas para formar un Gobierno estable.

El Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento capitalino

La constitución de los ayuntamientos no ha mejorado los pactos en La Palma. La sorpresa del nombramiento de Juanjo Cabrera (PP) como Alcalde de Santa Cruz de La Palma, gracias al apoyo de los concejales de Coalición Canaria, no ha borrado incertidumbre. Cabrera ha asegurado que mantiene la puerta abierta, tanto al PSOE como a CC, a pesar de que los nacionalistas le dieron su apoyo para desbancar a Elías Castro (PSOE). El popular también ha recordado que esperan a que se tome una decisión en el Cabildo Insular ya que, como han recalcado durante los últimos días, quieren que ambas instituciones vayan en concordancia. Cabrera incluso apunta que no descarta su dimisión si la situación así lo exigiese.

 En el Cabildo Insular quizás sean los más "discretos", ya que los únicos que han dejado una carta clara sobre la mesa son los socialistas al ofrecer la presidencia a Mariano Hernández Zapata (PP). Sin embargo, esta tentativa no ha sido suficiente. La situación en el Gobierno de Canarias no favorece, de momento, al sí de Zapata dada las condiciones de CC al PP a nivel regional.

Por su parte, Nieves Lady Barreto (CC) ha asegurado que mantiene abiertas negociaciones tanto con el PSOE como con el PP. No obstante, ha indicado durante la jornada de hoy que espera que el PP firme un acuerdo de gobierno en esta corporación antes del 24 junio, fecha en la que “en cualquier caso ”, tomará posesión.

Al final, como ya sabíamos, habrá que esperar a que se decidan en el Gobierno de Canarias y, a partir de ahí, se cerrarán los pactos a nivel insular.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*