Ángel Víctor Torres logra el pacto y será el nuevo Presidente del Gobierno de Canarias

Casimiro Curbelo (ASG); Ángel Víctor Torres (PSOE); Román Rodríguez (NC) y Noemí Santana (Unidas Podemos)

Después de 26 años de mandato de Coalición Canaria, el PSOE consigue desbancar a los nacionalistas del poder y hacer a Ángel Víctor Torres Presidente del Gobierno de Canarias.

Tras una reunión mantenida entre las fuerzas que componen este nuevo gobierno progresista, se ha roto con la incertidumbre política que se ha vivido desde el 26 de mayo. El PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han alcanzado este jueves un acuerdo que sumaría 37 de los 70 diputados, uno más de la mayoría absoluta del Parlamento regional. 

El próximo sábado, 22 de junio, tendrá lugar en Tenerife la presentación pública de este ‘Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias’. Se trata de un primer texto donde se sientan las bases del pacto y que se irá completando en los próximos días hasta concluir un documento completo de Gobierno por áreas y políticas concretas.

Torres, Rodríguez, Santana y Curbelo expresan su satisfacción por el resultado de unas negociaciones que han sido muy intensas y que parten de la plena convicción de que estamos ante el mejor acuerdo para Canarias. Asimismo, han querido hacer un reconocimiento al esfuerzo de cada fuerza política por lograr esta alianza que representa una esperanza para el futuro de las islas.

El futuro presidente Ángel Victor Torres se ha mostrado muy “agradecido a ASG, a NC, a Podemos y al PSOE de que hagamos esta mayoría para Canarias para los próximos cuatro años”. Además ha añadido en declaraciones a los medios que este pacto cuenta con “las sensibilidades de cuatro fuerzas políticas que creo que van a aportar muchísimo para el futuro de nuestra tiera”. Destaca también la importancia de “la responsabilidad de asumir un reto complicado” que esté a la altura de lo que esperan los ciudadanos.

Román Rodríguez (NC) por su parte ha recordado que las cuatro fuerzas que se unen son del “ámbito ideológico del progreso” y que han logrado un acuerdo tras muchos “tira y afloja” que son “normales en democracia”.  El líder de Nueva Canarias ha recalcado que han trabajado “sin perder de vista lo único importante en política, que es nuestra gente; nuestro futuro como pueblo; nuestra instituciones; el bienestar de todos”.

Casimiro Curbelo (ASG), que ha puesto la llave para que se produzca este pacto y que ha sido la fuerza más solicitada en los pactos,  ha asegurado que, tras las elecciones, “el mejor acuerdo para que los canarios tengan la certeza de que vamos a tenerlos como referentes en las respuestas del gobierno es éste, no hay otro”.  Ante las dudas de si pudiera haber un cambio de opinión por parte del político gomero, dada la dificultad que ha habido durante las negociaciones para lograr su “sí”, Curbelo ha recalcado muy firmente que “el acuerdo es o no es, y es”.

Por su parte, Noemi Santana (Unidas Podemos), ha calificado el día como “histórico para nuestra Comunidad Autónoma” y ha agradecido la generosidad de todas las fuerzas y que hayan querido “hacer valer su predisposición para conformar este pacto de progreso”.

A cuatro días de la toma de posesión en los cabildos, se esclarece el panorama regional, lo que se espera que de lugar a la toma de decisiones a nivel insular donde todavía quedan pactos por cerrar.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*