Nieves Lady es la presidenta del Cabildo Insular, pero "todo está abierto" para un pacto o una moción de censura

Nieves Lady Barreto Hernández ha tomado hoy posesión como nueva presidenta del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, aunque sin la mayoría absoluta necesaria para gobernar en la institución, en la sesión constitutiva resultante de las elecciones del pasado 26 de mayo, en las que la lista de Coalición Canaria obtuvo el mayor número de votos.

Durante su intervención tras ser nombrada presidenta, ha asegurado que van a “defender con valor la necesidad de infraestructuras turísticas imprescindibles, hoteleras, de ocio y de servicios, que permitan tejer nuestra industria turística, competitiva y generadora de empleo y riqueza”. A esto añada que otro de sus “valores capitales, me atrevería a decir que es el talento. Por ello, insistiremos en las reivindicaciones que permitan localizar en La Palma, en el siglo de las comunicaciones, estudios universitarios y técnicos, para cubrir las exigencias de las generaciones jóvenes más preparadas y, tristemente, las más castigadas en el mundo laboral. Y lo haremos desde esta institución y también desde el Parlamento de Canarias, donde se fraguan los presupuestos y las leyes”.

Sin embargo, para poder sacar adelante todos los proyectos y demostrar dichos valores, Nieves Lady necesita alcanzar un pacto que le permita sumar la mayoría absoluta de para gobernar en el Cabildo Insular de La Palma. Un acuerdo que se debe dar entre dos de las tres fuerzas políticas con representación en el Cabildo, es decir, Coalición Canaria, el PSOE y el Partido Popular. Atendiendo a esta situación, Nieves Lady apela al diálogo y a dejar a un lado los intereses “personales y de partido”.

En declaraciones a los medios, posteriores a la toma de posesión, Lady Barreto ha reiterado que desde Coalición Canaria han intentado mantener negociaciones tanto con PSOE como con PP, pero que con la única formación que han logrado un verdadero acercamiento es con el Partido Popular. Tanto así que ha vuelto a confirmar que existe un documento cerrado con los populares y que está “a falta de una firma” que se esperaba que tuviera lugar el viernes pasado, pero que no llegó debido al pacto alcanzado a nivel regional. Ante la espera del pacto que se ha alargado hasta el día de la toma de posesión, Nieves Lady ha subrayado que no se puede seguir dilatando en el tiempo y que, a partir de hoy “ya hay una nueva corporación, tomamos posesión y no hay mucho más margen” y “necesitamos ponernos a trabajar”. A pesar de que la nueva presidenta ha insistido en que tienen las puertas abiertas con todas las fuerzas,, ha dejado muy claro que las oportunidades entre PSOE y CC son nulas tras asegurar que el documento cerrado con el PP está “preparado para firmar y en cualquier momento que el Partido Popular quiera entrar y coger áreas tiene esa posibilidad de hacerlo desde que quiera”.

Por su parte, Anselmo Pestana (PSOE), que también tiene una propuesta encima de la mesa del Partido Popular, ha apuntado que “nace una corporación sin una mayoría que de estabilidad a un gobierno que necesita la isla” y que el PSOE no esconderá “la cabeza bajo el ala y va a tomar responsabilidades si así los demás grupos también quieren”. Asimismo ha confirmado que el PSOE sí está manteniendo negociaciones “con alguien” y que “todo está abierto”, refiriéndose a una posible moción de censura.

En medio de todo está Mariano Hernández Zapata (PP), que tiene la llave para el pacto. Y es que, si en el Gobierno de Canarias Casimiro Curbelo(ASG) tenía el “sí” más deseado, en el Cabildo Insular de La Palma lo tiene Hernández Zapata, quien tiene la opción de firmar el documento cerrado con CC o de aceptar la presidencia que le ofreció el PSOE y hacer una moción de censura. Por su parte, Mariano ha asegurado que el Partido Popular va a ser “un grupo valiente y que va a estar siempre en la toma de decisiones para buscar lo mejor para la isla de La Palma”. En cuanto a los pactos ha apuntado que todavía “no hay nada claro, no hay nada cerrado, partimos casi que de cero hoy y esperemos que en los próximos días se pueda tomar una decisión”. 

Aunque Nieves Lady Barreto ya es la nueva presidenta del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, todavía no hay nada claro. Los tres partidos coinciden en que todo está abierto, que seguirán las negociaciones y que un gobierno en minoría no es la mejor opción. Lo único que se puede asegurar es que Mariano Hernández Zapata tiene la llave que marcará el futuro de la institución insular.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*