El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a la espera de la decisión del PP

Un mes después de las elecciones del 26 de mayo, el escenario político del Cabildo Insular de La Palma y del Ayuntamiento capitalino sigue prácticamente igual. La falta de acuerdo entre las fuerzas políticas que tienen representación suficiente en ambas instituciones; CC, PSOE y PP, para llegar a las mayorías absolutas necesarias para gobernar, hace que todo siga frenado.

Por un lado está el Cabildo Insular, donde tomó posesión el pasado lunes como presidenta, pero sin mayoría absoluta, Nieves Lady Barreto (CC). El nuevo gobierno insular comenzó a trabajar ayer, pero a la espera de lograr el pacto que permita a los nacionalistas mantenerse en el poder. Durante este primer día de gobierno, Coalición Canaria realizó el reparto provisional de las consejerías que, a falta de aprobarse en sesión plenaria, quedarían así:

-Jordi Pérez Camacho: Agricultura, Turismo,Industria y Energía y Sodepal

-Juan Ramón Felipe: Hacienda y Recursos Humanos

-José Francisco Ferraz Jerónimo: Sanidad

-Antonio Pérez Riverol: Empleo, Transportes, Consorcio, Servicios, Nuevas Tecnologías y el Consejo Insular de Aguas

-Ángeles Fernández: Asuntos Sociales

-Carmen Brito: Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana

-Susa Armas: Deportes, Juventud, Artesanía, Cultura, Patrimonio Histórico y Educación.

Como hemos mencionado, este reparto es provisional ya que, en primer lugar, no existe mayoría absoluta y, en segundo, el reparto debe ser aprobado el viernes en sesión plenaria. Dicho pleno también podría ser la puerta a la moción de censura que podrían hacer el PSOE y el PP a Coalición Canaria, por lo que la incertidumbre sigue presente.

Por el otro lado está el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que, habiéndose constituido hace más de 10 días, sigue sin estabilidad. Juanjo Cabrera, número 1 del PP y segunda fuerza más votada en las elecciones, tomo posesión como alcalde gracias al apoyo de los concejales de Coalición Canaria. Sin embargo, este mandato sigue a la espera de lo que ocurra en el Cabildo Insular y también tiene todas las opciones abiertas. Si en el Cabildo pactan Coalición Canaria y PP, entonces lo más probable es que Juanjo Cabrera se mantenga en la alcaldía; pero, por lo contrario, si pactan PSOE y PP, lo que se espera es que Cabrera renuncie a la alcaldía que pasaría directamente a Elías Castro, número 1 del PSOE y la fuerza más votada en los comicios del 26 de mayo.

La llave la tiene el Partido Popular

Tanto para el Cabildo Insular como para el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la clave está en lo que decida Mariano Hernández Zapata, a quien la Junta Directiva Insular autoriza "a concluir las diferentes posibilidades de pactos para dar estabilidad a las instituciones de la isla".

Y es que Mariano Herández Zapata tiene sobre su mesa dos propuestas, una de Coalición Canaria y otra del PSOE. Con Coalición Canaria tiene un documento cerrado que está esperando una firma de los populares que permita el gobierno insular de los nacionalistas con el apoyo del PP, que asumiría la consejerías que en el momento de la negociación creyó más importantes. Por su parte, el PSOE ha cedido a Hernández Zapata la presidencia del Cabildo Insular, lo que llegaría a través de una moción de censura a Nieves Lady Barreto.

Por el momento, el Partido Popular mantiene su silencio, que solo ha roto para reiterar que no hay nada cerrado. Lo cierto es que esta decisión se ha alargado por el resultado del pacto en el Gobierno de Canarias.

Se espera que esta misma semana, se haga público lo que decidan los populares y que por fin llegue la estabilidad a ambas instituciones.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*