El 21 de junio comienza el juicio clave para dirimir la ubicación definitiva del Telescopio de Treinta Metros

De no aprobarse su ubicación en Hawái, La Palma será su localización.

Las autoridades judiciales norteamericanas de Hawái comenzarán a decidir con la información que recibirán el 21 de junio, fecha señalada en los juzgados para una vista oral y jornada en la que comienza precisamente el verano, si acoge o no el TMT en este territorio, según informa hoy en su edición digital el ABC. En caso de negarse el permiso, España puede acoger la obra.

La decisión de optar por la isla de La Palma depende de factores judiciales porque se oponen ecologistas y colectivos indígenas.

 

Los expertos que andan en esta operación creen que el espacio perfecto, si no es bajo soberanía norteamericana, es en Canarias, donde hay un telescopio de 10 metros. Los estudios de opinión apuntan a la existencia de un clima de percepción favorable en Hawái.

Un portavoz del consorcio internacional promotor de la obra se puso este martes en contacto con ABC para confirmar la fecha vista y matizar: "La Corte Suprema de Hawái ha programado argumentos orales sobre el Permiso de Uso del Distrito de Conservación del proyecto para el 21 de junio de 2018. En esa fecha el TIO (TMT International Observatory) no tomará ninguna decisión».

Ambos territorios son islas pero con indicadores económicos diferentes. En Hawái los ingresos medios por familia es de 80.513 dólares. Pero la mayor parte ingresa entre 75.000 y 100.000 euros anuales, según datos de Oficina de Censo de Estados Unidos con cifras de 2016 consultados por ABC. En Canarias el salario medio mensual es de: 1.631,79 euros mensuales con impuestos.

 

En La Palma hay respaldo de la población o, al menos, no oposición conocida. Lo que ocurre el 21 de junio es una audiencia verbal en el Tribunal Supremo para escuchar a las partes en Honolulu. A partir de ahí, comenzarán las decisiones.

De realizarse la obra en España, Canarias acogería el telescopio más grande y con mayor presupuesto del hemisferio norte. Desde hace dos años el asunto se encuentra bloqueado en Hawái. Y hay prisa. Porque el telescopio de treinta metros de diámetro de su principal espejo captador de luz requiere quince años para su ejecución. Por tanto, la obra debería terminar en 2029.

 

Las asociaciones de defensa del medio ambiente de Hawái dicen que el proyecto atenta contra rituales de los aborígenes. Hay cifras oficiales pero es posible que pueda necesitar, al menos, 1.500 millones de euros.

 

El Observatorio del Roque de los Muchachos ha mejorado desde 2013 su capacidad de conexión por el despliegue, tras una inversión de 90 millones de euros, de fibra óptica hasta 2033.

 

En La Palma habría red con diez «gigabit» por segundo a fin de enviar a otros centros terabytes de imágenes captadas desde Canarias. En La Palma hay 82.346 habitantes censados que disponen de un centro hospitalario con 198 camas, es decir, 2,4 camas por cada 1.000 habitantes.

 

En 2015, la tecnología a la que tiene acceso la isla no impidió que se llevasen a cabo 10.000 traslados al Hospital Universitario de Canarias con «innumerables molestias para los pacientes y, en algunos casos, acompañantes, además de un alto coste económico», según datos oficiales del Gobierno de Canarias.

 

Hay una media de gasto anual cercano a un millón de euros para pagar esos desplazamientos a pacientes y acompañantes. El servicio de neurocirugía y de la unidad del dolor del Hospital Universitario de Canarias tiene en La Palma el 20% de las demandas de asistencia.

 

En la isla se aprovecha la cobertura para transmitir vídeo de alta definición de alta calidad y la transmisión de datos clínicos de forma segura y sin retardos. La tecnología de la firma norteamericana Cisco System.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*