La Cruz del Llano del Fraile, la de la Plaza Quisisana y los mayos de la Calle del Tanque ganan el concurso del Día de La Cruz

Adjuntamos el acta del jurado del tradicional Concurso de Embellecimiento de Cruces y Mayos, convocado por la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Primer premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz del llano de la Cruz del Fraile, en el barrio de la Dehesa de la Encarnación, por la composición armónica del conjunto, caracterizado por su finura y su sobriedad, por presentar de manera destacada el tradicional velo de la cruz y por la original realización de columnas florales helicoidales.

Segundo premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz de los Molinos, en la calle Baltasar Martín, por la composición cromática, que combina el ocre y el verde, de inspiración barroca, y por el empleo de una base de flores naturales y su armonización con los materiales textiles.

 Tercer premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz de la ermita de Nuestra Señora de la Luz, en el barrio de San Telmo, por cumplir con la forma tradicional del adorno del madero a base de joyas, con selección del rosario como prenda predominante, y por la fusión entre los elementos florales con las figuras de ángeles.

Primer premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz de la plaza Quisisana, en el barrio de San Telmo, por su reivindicación del motivo marinero del timón-guía de las embarcaciones a través de una composición en blanco que ensambla distintos materiales textiles, como el calado, y que resalta sobre un fondo rojo carmesí.

Segundo premio de la categoría «libre» a favor de la barriada de Pescadores, en la calle Jameos, por la original utilización de materiales de artesanías y motivos navideños en la configuración de la cruz, así como por la coherencia temática entre el crucero y el entorno decorativo-festivo de los mayos que lo complementan, que rinde homenaje al ciclo de la Navidad en La Palma.

Tercer premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz del Chorro, en la calle A. Rodríguez López, de la Asociación Cultural Amigos de los Mayos, por homenajear a la cruz fundacional de la plaza del Tercero a través de una reinterpretación de técnica mixta que combina los espejos en la decoración del madero y las formas tradicionales de flores naturales en las cartelas laterales, las que a su vez contienen un programa iconográfico que recoge los patronazgos religiosos principales de la ciudad y de la isla.

Asimismo, vistos los trabajos de mayos de Santa Cruz de La Palma presentados a esta convocatoria, este Jurado acuerda por unanimidad fallar:

Primer premio a favor de los mayos de la calle del Tanque, de la Asociación de Cultural Amigos de los Mayos, por su completa representación de escenas: históricas, como la pesca y el antiguo varadero o la compra-venta a través del trueque; contemporáneas, como la relativa a la donación de sangre; y tradicionales aún vigentes, como el cortejo que acompaña a la procesión de la Santa Cruz y los fuegos artificiales, elementos indispensables de la fiesta palmera por antonomasia.

Segundo premio a favor de los mayos de la Cruz de la plaza Juan Francisco Pérez, en el barrio de San Telmo, por su representación festiva de distintas décadas del siglo XX a través de una combinación de diferentes tribus urbanas y modelos de familia conjuntamente con los vehículos de moda en cada secuencia histórica. 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*