Proponen la adhesión de Los Llanos de Aridane al proyecto 'La ciudad de los niños'            

El proyecto, impulsado por el psicopedagogo Francesco Tonucci, tiene como ejes de actuación promover la participación de los niños y las niñas, garantizar su autonomía y fomentar el derecho al juego.

 

           

Izquierda Unida Canaria (IUC) propondrá, a través de una moción que será debatida en el pleno de este jueves, 26 de marzo, la adhesión del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane al proyecto “La ciudad de los niños”.

Con la aprobación, el 20 de noviembre de 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño los niños y las niñas se convierten en sujetos de derechos y no sólo objeto de protección. Este hecho supone una transformación del enfoque tradicional que les atribuye el papel de receptores pasivos del cuidado protector de los adultos para reconocerlos como protagonistas activos, con derecho a participar en las decisiones que afectan a sus vidas.

Con el objetivo de reconocer ese protagonismo activo de los niños y niñas el Ayuntamiento de Fano, en Italia, crea en 1991 el proyecto “Fano, la ciudad de los niños”, iniciativa impulsada por el psicopedagogo Francesco Tonucci, que propone repensar la ciudad tomando al niño como referencia.

El proyecto tiene como ejes fundamentales de actuación promover la participación de los niños y las niñas, garantizar su autonomía y fomentar el derecho al juego, como derecho al descanso, al esparcimiento y a las actividades recreativas propias de su edad, participando libremente en la vida cultural y artística de su comunidad.

Con esta iniciativa de adhesión a la red internacional que apoya el proyecto desde IUC creemos que podemos contribuir a un aspecto de la realidad municipal al que hasta ahora no se le ha dado la importancia que se merece. Durante esta legislatura se ha convocado durante dos años el concurso literario “Alcalde o Alcaldesa por un día”, pero sólo el primer año se realizó un pleno infantil y se entregaron las distinciones a los mejores trabajos. Además, y aunque el Reglamento de Participación Ciudadana recoge en su artículo 50 la creación del Consejo Sectorial de los Niños, este órgano hasta la fecha no ha sido constituido.

Fotografía: Francesco Tonucci

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*