El Paso

El concierto de Sabina en El Paso, primer  proyecto de evento musical eco-sostenible en la Isla Bonita

La iniciativa piloto que desarrollará la organización incluye acciones en pro del medioambiente, como la reducción del 100% del plástico, así como otras a favor de la accesibilidad universal y el fomento de la economía local y el comercio justo.

El Ayuntamiento de El Paso, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha anunciado que el concierto de Joaquín Sabina que el municipio acogerá el próximo 30 de abril será el primer proyecto que se ejecute en la Isla que busca un evento eco-sostenible y 100% accesible. Un hito en la Comunidad Autónoma, puesto que no se recuerda otra propuesta de estas características  en el territorio regional.

La entidad encargada de la redacción del proyecto ha sido la Asociación de Actividades Medioambientales ‘Aire Libre, en colaboración con la productora El Time Eventos. En la iniciativa piloto, se especifica que el objetivo perseguido es, en primer lugar, poner en práctica la Regla de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Además, se sitúa en primera línea de la encomienda cumplir el objetivo de 0% plástico. De esta manera, entienden, se logrará “sensibilizar a las personas asistentes acerca del respeto a su entorno y comunicar a la sociedad en general el valor y repercusión de un evento sostenible”.

Bajo el título ‘Más de 20 acciones para un Concierto Sostenible y Accesible, esta idea aspira a sentar un precedente en la organización de eventos: una herramienta útil que sirva de motivación acerca de la necesidad de cambiar la planificación de espectáculos, así como las estrategias para la adopción de buenas prácticas que reduzcan el impacto ambiental sobre el medio, de estas celebraciones y encuentros”.

En representación del Cabildo palmero, el consejero responsable del Área de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, califica de honorcolaborar en un evento de estas características. Afirma que se busca visualizar la necesidad que tenemos de usar elementos de menaje reutilizables, produciendo un mínimo de residuos. Indica que mediante esta iniciativa, la institución insular continúa en la línea “de convertir a la Isla en un referente a nivel de Canarias en reducción y tratamiento de residuos”.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, destaca que se trata de un sistema novedosoque sitúa a la localidad como pionera en la gestión de residuos”. “Creo que va en sintonía con lo que se ha propuesto en el municipio desde el punto de vista de la sostenibilidad”, añade. Y considera que supone “un pasito más” para que muchos representantes públicos reflexionen acerca de hacer compatible todo tipo de actividades con el cuidado del medio ambiente y la gestión responsable de los residuos”.

Dentro de las acciones incluidas en este plan, se encuentra la adquisición de s de 10.000 vasos ‘eco. Es decir, que cada persona obtendrá uno en la zona de barras y lo reutilizará durante el transcurso del acto. De la misma manera, los establecimientos de dispensación de bebidas trabajarán con botellas de cristal retornables, de las que se calculan en torno a las 15.000 unidades. Tan solo con estas dos prácticas, se reduciría casi en su totalidad el plástico usado en espectáculos en vivo.

Por otra parte, en el interior del recinto se ubicarán tres grandes islas de reciclaje con varios tipos de contenedor (papel, plástico, etc.), evitando así la dispersión de recipientes aislados. Se podrán, además, a disposición del público fumador ceniceros portátiles, previniendo así que arrojen colillas al suelo.

Dentro de la labor divulgativa enmarcada en el proyecto, el evento contará con personal encargado de velar por la buena gestión del sistema y el correcto uso de los espacios habilitados para la separación de residuos. En este sentido, también habrá personas dedicadas exclusivamente a las labores de aseo, que emplearán jabones y detergentes biodegradables, sin fosfatos y con escasas cantidades de tensoactivos.

Eficiencia energética

Sobre la quema de combustibles fósiles, en el dosier del proyecto se advierte que liberan a la atmósfera los llamados GEI (gases de efecto invernadero), entre los cuales se encuentra el CO2. Con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, la emisión de gases a la atmósfera, se reducirá el número de bombillas y focos, siempre cumplimiento con la legislación vigente en materia de seguridad. Además, se instalarán 4 grupos de electrógenos eficientes, con una potencia de 160Kw.

En las barras -siempre condicionado por la disponibilidad-, se instalarán frigoríficos y otros electrodomésticos de calificación energética A+, como mínimo. Aparte, se propondrá dispensar pinchos fríos en vez de calientes, ya que no requerirían de consumo eléctrico y/o gas.

Transporte sostenible

El fomento del transporte público para el acceso al recinto del concierto es otro de los puntos de incidencia que la propuesta incorpora. En este aspecto, mediante un convenio con Transportes Insular La Palma, se darán incentivos para el uso de guaguas, con un incremento en el número de frecuencias en los momentos clave del evento. También se incentivará el uso del taxi.

Como acción complementaria, se llevará a cabo una campaña general de concienciación para el fomento de la movilidad sostenible. Y en colaboración con la marca Toyota, se promocionará el uso de vehículos eléctricos.

Accesibilidad universal

Teniendo presente la necesidad de cumplir con todos los criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR), existirán 20 plazas de aparcamiento reservadas y correctamente señalizadas. Se dispondrá de vehículos públicos accesibles y varios baños adaptados.

Las sillas del recinto tendrán habilitadas ubicaciones preferenciales para PMR, en igualdad de condiciones y visibilidad. Un detalle muy importante, puesto que es una de las principales reivindicaciones de los colectivos en materia de acceso a espacios.

En el caso de las personas con deficiencias auditivas, todo el contenido informativo y publicitario del concierto será interpretado en lengua de signos por Funcasor, y proyectado en las pantallas gigantes instaladas en el recinto.

Economía local y comercio justo

Otro de los objetivos considerados primordialesen la propuesta, es la promoción y el fomento del consumo de productos procedentes de la Isla Bonita, con sello de la Reserva Mundial de la Biosfera. Para la consecución de tal fin, el catering del evento se abastecerá de fruta y verdura de temporada con sello ecológico (en función de disponibilidad) y se evitará la distribución y venta de producto industrial, en la medida de lo posible.

Desde la organización del evento, agradecen a las entidades gubernamentales participantes (Ayuntamiento de El Paso, Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias) su implicación para que esta propuesta sea una realidad el próximo 30 de abril. Asimismo, también a la asociación redactora del proyecto, ‘Aire Libre; a la Cooperativa Transportes Insular La Palma y a la Asociación de Gastronomía Palmera (AGAP).

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*