Tijarafe

Tijarafe aprueba por unanimidad el presupuesto 2018 por un importe de casi 4.300.000 euros

Podría rozar los 6 millones de euros gracias a las incorporaciones de inversiones.

El Ayuntamiento de Tijarafe aprobó por unanimidad, en Pleno Ordinario, el presupuesto para el año 2018, que asciende a un total de 4.285.019,55 euros, lo que supone un incremento de casi el 10 %, respecto al anterior año.

No obstante, una vez entre en vigor, el presupuesto 2018 podría rozar los 6 millones de euros, gracias a las incorporaciones de fondos previstas en el Capítulo VI (inversiones reales) que ascenderían al millón y medio de euros aproximadamente. Llegando a ser, no solo el mayor presupuesto con el que haya contado el consistorio, sino, además, el más abultado en cuanto a inversiones.

Se trata de un presupuesto nivelado –sin déficit inicial- y equilibrado, con un aumento generalizado en todas las partidas. A priori, el Capítulo II (gastos en bienes corrientes y servicios), ha sido el que ha experimentado un mayor incremento, debido a un cambio en la estructura presupuestaria. Mientras que el Capítulo VI, referente a las inversiones, se mantendrá inicialmente en cifras similares a las del año 2017, rondando el millón de euros. Destacan en el apartado de las inversiones las dos actuaciones del Plan Insular de Cooperación (terminación de espacio sociocultural de La Punta y Parque Barbarroja) por un importe cercano a los 140.000 euros o el nuevo plan de repavimentación por importe de 100.000 euros, entre otras. No obstante, se prevé incorporar, nada más entre en vigor este presupuesto inicial, fondos provenientes de financiación afectada del ejercicio anterior por valor de unos 708.000 euros, que se destinarán a la ampliación de nichos  y mejora en el acceso rodado al cementerio, a completar la financiación de los 7 proyectos aprobados para Tijarafe dentro del programa PDR o los fondos para acometer la obra del Mirador del Universo, entre otros.

Acto seguido, se prevé la incorporación de otros 627.000 euros, procedentes de fondos del Cabildo de La Palma, destinados al equipamiento de la Residencia de Mayores, así como a la construcción de un segundo depósito regulador para abasto público en Bellido. Una vez publicado el resultado presupuestario del pasado año, se estima contar con aproximadamente 200.000 euros más para inversión.

Este presupuesto, un año más, refleja el compromiso adquirido con los diferentes barrios, destinando recursos de manera equitativa. Sin dejar de lado las responsabilidades culturales, sociales, los servicios básicos, etc., que se ven plasmadas en el incremento de partidas destinadas a ayudas al estudio, al deporte, a la vivienda y al emprendimiento, así como en acciones de prevención de la violencia machista e igualdad.

María Rodríguez, concejal de Hacienda y Tesorería señala "es un logro, que nos permite mirar con optimismo al futuro, el hecho de que en los últimos años el presupuesto se venga incrementando significativamente. Este aumento redunda en una mayor inversión en las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, en la satisfacción de las necesidades del municipio y permite elaborar proyectos con la mirada puesta en el desarrollo local. En la ejecución de los presupuestos resulta muy importante la buena labor de los empleados municipales, quienes junto con la dirección política, velan por la calidad de los servicios y la eficacia en las inversiones, por ello también a ellos deseo agradecerles su labor".

Por su parte, Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, manifiesta que “poco a poco vamos recuperando los niveles presupuestarios y de inversión anteriores a la crisis. Especialmente, en este ejercicio 2018 y tras incorporar los fondos de financiación afectada que tenemos pendientes, alcanzaremos niveles de inversión real nunca vistos en Tijarafe. Y ello significa poner a disposición de nuestros vecinos nuevas infraestructura y servicios que mejoren su calidad de vida.”

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*