Vuelve la calma sísmica a La Palma después del último 'enjambre' de terremotos

El pronóstico de evolución realizado por científicos especializados aleja, a corto plazo, las posibilidades de que se produzca una erupción volcánica en la Isla.

Después de que el cono sur de la isla de La Palma temblara en la última semana hasta en 85 ocasiones, la calma ha regresado a los sismógrafos palmeros, que no registran ningún seísmo desde las 7:32 horas del pasado jueves 15 de febrero..

Este último episodio comenzó el sábado 10, con el inicio de las fiestas del carnaval en La Palma, y comenzaó a registrarse el primero de una serie de 85 pequeños terremotos detectados por la red de sismógrafos ubicados en el archipiélago.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó 85 eventos en la isla de La Palma y su entorno, que han variado su magnitud desde los 1,4 y 2,6 grados, pero tan pronto como llegaron han desaparecido, y casi se cumple una semana sin que la tierra haya vuelto a temblar.

Después de unos meses de tranquilidad, se repitieron de esta manera los episodios ya registrados en el pasado mes de octubre.

El terremoto de mayor magnitud se produjo la tarde del domingo 11 de febrero en la costa este del municipio de Fuencaliente, con una magnitud de 2,6 y a una profundidad de 29 kilómetros.

El último de los terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional se produjo a las 7:32 horas del jueves 15, con el epicentro situado a 29 kilómetros de profundidad de Cumbre Vieja. Este sismo tuvo una magnitud de 2 grados.

Por tal motivo se reunió el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, que concluyó que los datos recabados sobre la actividad sísmica en la Isla de La Palma apuntan a una nueva entrada de material magmático de bajo volumen y a gran profundidad.

Los expertos analizaron los parámetros de la actividad sísmica en la Isla en los últimos días e hicieron un pronóstico de evolución que aleja, a corto plazo, las posibilidades de que se produzca una erupción volcánica en la Isla.

1 comentarios

  1. Esteban Fernandez Brito | 22/02/2018 10:40h. Avisar al moderador
    Por favor, tantos problemas en nuestra isla Bonita, y siempre busca distracciones inútiles para perjudicar a la economía, sobre todo a los extranjeros. Todos los palmeros sabemos que estos movimientos son muy normalitos. Cuando venga un nuevo volcan nos avisará bien clarito y con mucho tiempo. No jodan más a esta isla, ya esta bien.    

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*