Una tromba marina sorprende a los vecinos de Los Sauces

Durante unos minutos pudieron observar como frente a las costas del municipio se formaba un tornado, que no llegó a tocar tierra.

El temporal de viento, lluvia y nieves que está azotando a la isla de La Palma durante la jornada de este lunes se hizo notar aproximadamente a las 11:00 horas de esta jornada con una tromba marina que sorprendió a los vecinos de San Andrés y Sauces.

Durante unos minutos pudieron observar como frente a las costas del municipio se formaba un tornado, que no llegó a tocar tierra.

Un tornado es un fenómeno meteorológico de gran intensidad y muy localizado. Está asociado a las grandes tormentas y huracanes. Se caracteriza por su forma de embudo que desciende desde los cumulonimbos hasta la superficie. Dura unos minutos, tiene una dimensión de algunos cientos de metros y se desplaza unos pocos kilómetros. Los vientos, dentro del tornado, pueden ser muy violentos y la diferencia de presión con el entorno puede llegar a los 100 milibares. Así pues, tiene un gran poder destructivo.

Los tornados ocurren sobre tierra. Cuando ocurren sobre el mar se les llama trombas, o mangas marinas.

En ocasiones se producen microtornados, que no son más que una fuerte ráfaga de viento que desciende de forma brusca.

Para que se forme un tornado debemos tener las siguientes características: Una masa de aire cálido y húmedo en proceso de tormenta o ciclón tropical, una masa de aire frío y seco en altura, y la corriente ascendente que se establece entre ellas. Las nubes de tormenta no son uniformes, sino que tienen irregularidades en función de la densidad de las nubes, que permiten una mayor incidencia local del sol. Es ahí donde se produce el tornado. Otra condición para que se genere el tornado es que los movimientos atmosféricos sean estables, sin que la topografía modifique su trayectoria, por eso los tornados se producen en las llanuras (o el mar), pero no en las zonas montañosas donde las laderas los deshacen antes de que se formen.

 

1 comentarios

  1. antonio perez | 29/01/2018 15:07h. Avisar al moderador
    En todo caso seria a los vecinos de SAN ANDRES Y SAUCES, no de los sauces como dice la cabecera de la noticia,    

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*