Tijarafe

La Agrupación Folclórica Tagomate celebra su 44 aniversario

La cita será el próximo domingo día 19 de noviembre en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto.

La Agrupación Folklórica TAGOMATE de Tijarafe, nace en el año 1973, como una de las actividades principales del denominado CLUB DE AMIGOS, institución que aglutina una serie de actividades lúdico-culturales, entre ellas, el fomento y recuperación del folklore tradicional, grupo impulsado por el que era párroco en aquel momento de Tijarafe, Don Antonio Hernández.

De esta inquietud surge la Agrupación Folklórica de Tijarafe, que en sus orígenes limitaba sus actuaciones al ámbito de las Fiestas Patronales de Tijarafe, hasta adoptar el nombre que lleva hoy en día de Agrupación Folclórica Tagomate, y tras muchos años de andadura, esta formación folclórica ha logrado mantenerse  para este año celebrar su 44 aniversario.

Compuesta por una treintena de  componentes entre cuerpo de baile y rondalla, la Agrupación Folklórica Tagomate de Tijarafe se ha marcado una meta: la conservación y divulgación de nuestro folklore tradicional; la investigación y rescate de todo aquello que pertenezca a nuestra tradición cultural en cuanto a folklore se refiera. Una de las mayores aportaciones de nuestra agrupación tiene que ver con la vestimenta tradicional de nuestra gente.

Así, en lo musical, la Agrupación Folklórica Tagomate de Tijarafe interpreta lo más representativo del Folklore Canario, como son Folías, Malagueñas, Polka, Isas, etc., así como piezas típicas de otras islas como las Seguidillas de Lanzarote o las de Gran Canaria, sin olvidar aquellas que guardan un especial acento palmero como los Aires de Lima o Siote y el Sirinoque, además de  Berlina, Mazurca o Caringa, propias de nuestra tierra tijarafera.

En esta edición la agrupación folclórica pretende hacer un reconocimiento a dos personas que han jugado un papel fundamental en los inicios y el mantenimiento de este grupo. A don Antonio Hernández, actualmente Rector del Santuario de la Virgen de Las Nieves y a Don José Luis Lorenzo Barreto(Pepe Luis), quien fuera Concejal del Ayuntamiento de Tijarafe varias legislaturas, y que siempre estuvo ligado a la agrupación folclórica y que de forma especial cuidaba su vestimenta.

Contará para este día con invitados como los solistas Lucy Pérez, Patricia Díaz, y Arturo Díaz. También los acompañará Juan Santana, fundador del Grupo Sin Fundamento, y Juan Cavalle con Flok-Sacrum “El Sonido de una Tradición”. Así mismo también contarán con la Escuela Municipal de Folclore de Tijarafe.

La cita tendrá lugar el próximo domingo día 19 de noviembre a las 18:30 horas en la Casa de La Cultura José Luis Lorenzo Barreto.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*