Aprueban  por unanimidad la petición de jubilación anticipada para las camareras de piso

La jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales.

El pleno del Parlamento de Canarios aprobó hoy por unanimidad la propuesta del PSOE por la que se pide al Gobierno de Canarias que inste al de España a iniciar de oficio los trámites procedimentales y legales oportunos para reconocer la jubilación anticipada a las camareras de piso del sector turístico. Asimismo, se solicita al Gobierno de Canarias que cumpla y ponga en marcha las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Canarias y que no se hayan activado sobre cargas de trabajo, seguridad y salud de las camareras de piso.

La iniciativa fue defendida por la presidenta del Grupo Socialista, Patricia Hernández, en el salón de pleno ante la presencia de un amplio grupo de representantes del colectivo. Recordó que estas mujeres “han sido invisibles” hasta ahora, cuando han dado un importante paso al dar a conocer a la opinión pública las condiciones en las que desarrollan su labor. “Movimientos repetitivos, manipulación de cargas, de carros de ropa, de líquidos, de material de limpieza, reposición de toallas y sábanas, artritis, artrosis...”, dijo Hernández, quien valoró la “lucha” que el colectivo está realizando “para hacernos ver una realidad oculta tras carros, sábanas y toallas”.

La diputada explicó que la jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales. “¿Por qué no se les ha reconocido a las camareras de piso? Porque han sido visiblemente invisibles hasta que su situación ha sido inaguantable y estas mujeres fuertes han dicho ‘hasta aquí llegamos’”.

Indicó que el PIB turístico de Canarias movió en 2015 unos 1.660 millones de euros más que en 2008, pero ha habido 22.000 empleos menos, mientras que las estimaciones para 2016 apuntan a un aumento del 22,9 por ciento en pernoctaciones en España, un 10 por ciento más de plazas turísticas que en 2008, aunque el mismo empleo.

Patricia Hernández sostuvo que la crisis ha servido como excusa para empeorar unas condiciones que ya eran desfavorables antes de que se produjera. “Una vez que estas mujeres se han visibilizado, de lo que se trata es de poner soluciones y medidas concretas”, continuó, y explicó que esta iniciativa ha sido “registrada con el sector”.

Confió en que todos los partidos políticos compartan esta lucha y se mostró segura de que en esta legislatura se logrará la jubilación anticipada, “lo que no quita para que sigamos luchando por otras demandas y para que continuemos visibilizando la situación de estas mujeres”.

También dijo que la realidad actual es que se apuesta por crecer y aumenta el PIB  pero las consecuencias para las trabajadoras de los hoteles es que atienden más y cobran menos. Por ello, abogó por un turismo sostenible mejorando las condiciones laborales del colectivo, para lo que hizo un nuevo llamamiento al compromiso de las fuerzas políticas. “Esperemos que el próximo mes votemos en Madrid lo mismo que aquí y, ya que la situación se ha visibilizado gracias a ellas, nos quitemos escudos de partidos y consigamos algo que es de justicia”, expresó.

101 comentarios

 
  1 de 11  
  1. Angeles | 13/05/2019 09:03h. Avisar al moderador
    Tengo 60 años, 20 como camarera de pisos y una minusvalía del 33%,solamente he estado de baja por una intervención del túnel carpiano y a pesar de padecer artrosis generalizada, trocanteritis crónica y tendinitis recurrentes por el duro trabajo sigo acudiendo a mi puesto de trabajo. No puedo permitirme dejar de trabajar. Quisiera saber si hay alguna novedad acerca de una jubilación anticipada para nuestra actividad, y si es así a qué edad    
  2. Montserrat galiana | 27/02/2019 10:56h. Avisar al moderador
    Hola me gustaria saber si las que hemos trabajado en el sector y lo hemos tenido que cambiar por no poder mas tambien podriamaos disfrutar de ese derecho??    
  3. Clarita perez | 23/02/2019 20:38h. Avisar al moderador
    Yo tengo 14 años trabajando como camarera de piso,tengo 39 años y tengo dolores por todo el cuerpo y los huesos de las piernas y rodilla me estallan cada minuto, aparte de la explotación que vivimos cada día con escesxo de trabajo,estamos mar pagadas ,las propinas deberían ser obligatorias en los hoteles,por qué hay clientes que te dejan las habitaciones que no sabemos ni por dónde entrar de lo guarra que las dejan.   
  4. Mari jose | 20/02/2019 10:06h. Avisar al moderador
    Hola yebo 20 año trabajando de. Camarera de piso y tengo dolores por todos mi cuerpo. Tendiriti.lumbagia. tengo enia dicas en espalda y cuello. Los hueso de las rodilla me cruen. Abese pienso ke seme barromper. Estoy 0perada de un brazo por una caida y el 0tro lotengo super inchado. Con todo esto estaba debaja por la 0peracion del brazo y como no puedo trebajar. Epasao por el triguna medico. Y meandado el arta. Sin poder trabajar porke el brazo no akedado bien de la 0perasion. Asin ke estoy de abogado. Mucha gracias y aber si podemos aser algo por los trabajadore de las 0stereria. Gracias.    
  5. Maria | 19/02/2019 09:32h. Avisar al moderador
    Trabajo de camarera de pisos más de 25 años,estoy destrozada,si llego a jubilarme no tendré salud para los años que me quedarán, nuestro trabajo es peor que todos los nombrados en el artículo, es un trabajo invisible para todos,y les aseguro que el peor, por favor hagan algo    
  6. Maria | 16/02/2019 11:35h. Avisar al moderador
    Tengo 34 años y llevo dese los 19 trabajando de camarera de pisos, ya me a dado lumbago y tendinitis un montón de veces y lo de jubilación anticipada deberían hacerlo en toda España para todos los trabajadores de hoteles ya que es un trabajo muy pesado para cierta edad, porque si yo con 34 casi ni puedo mi madre que tiene 56 la pobre no puede ni con su alma, nos mantenemos a base de pastillas para los dolores la mayoría    
  7. Rosa maria | 14/02/2019 20:27h. Avisar al moderador
    Llevo trabajando de camarera 16 años mi primer trabajo de camarera eran 40 apt,no podia comer porque antes había que hacer las sonas comunes,me dio una anemia y detras una depresión que arasto todabia Tengo hernias servicales y discales; atrosis osteoporosis, debido a mi trabajo me quede inútil, llevo un mes de baja,me dices los médicos que si no quiero quedar en una silla de ruedas que no vuelva a trabajar, y para colmo dos perras por que te prejubilas Gracias por luchar por nosotras   
  8. Erika | 13/02/2019 20:32h. Avisar al moderador
    Cual sería la edad de jubilación??? Para las camareras de piso.aprovada ya la en la ley    
  9. María | 13/02/2019 17:53h. Avisar al moderador
    Llevo 10 años trabajando de camarera de piso Tengo la espalda fatal, a veces no siento las manos, las rodillas muy mal, hay noches q no puedo ni dormir por dolor, y no puedo la baja porque me echan, soy eventual, tengo un contrato de limpiadora pero trabajo como camarera de piso, lo hacen para no pagarnos más y pagar poco la seguridad social Y q libremos solo un día en vez de dos, porque tengan eso en cuenta    
  10. Paula | 13/02/2019 08:31h. Avisar al moderador
    Buenos dias a los lectores.Solo me gustaria saberporque los trabajadores eventuales no tenemos derechos a vacaciones y cuando nos ponemos malas arde troya.Si pides un dia de asuntos propios es una guerra cuando te ampara la ley y es un derecho.las horasextras no te las pagan como extras te laz pagan a 10 euros,2 ueros mas que lo normal pk nosotras eatamos de media jornada.Por eso le pedimos a la inspeccion de trabajo que nos heche una mano con esta situacio insoportable.Tambien pedimos ayuda a las kellys por favor,las camareras de media jornada no tenemos derecho a nada.El hotel Lanzarote Perinces es donde sucede todas estas barbaridades.   
 
  1 de 11  

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*