Exigen “medidas de ‘fair play’ económico” que reequilibren el coste del deporte insular frente al peninsular

Delgado denuncia que las ayudas “llegan tarde y no cubren los extras por desplazamiento de los equipos insulares, lo que es una ventaja deportiva para los continentales”.

El Partido Socialista ha llevado al Senado un debate crucial para “el ‘fair play’ económico” entre los equipos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que participan en competiciones nacionales frente y los equipos del territorio continental. El actual sistema de ayudas al transporte no tiene en cuenta que para los equipos peninsulares no supone coste añadido el transporte del material o incluso incorporar al cuerpo técnico y médico, pues normalmente suben a la guagua en la que se desplaza el equipo (que ya está costeada por la ayuda al transporte), mientras que un equipo insular debe pagar estos ‘extras’ de su bolsillo, así como las noches que deba pasar en la Península a la espera de un vuelo de regreso.

La senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, ha preguntado al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, por las medidas que prevé adoptar para “reequilibrar este evidente lastre económico y deportivo” hacia los deportistas insulares, ya que las ayudas “llegan tarde y no cubren los extras por desplazamiento de estos equipos, lo que es una ventaja deportiva para los continentales”.

“Insistimos en la necesidad de implicación por parte del Gobierno tanto con respecto a la financiación, la puesta en marcha para corregir las deficiencias detectadas y que ponen a los deportistas isleños y de Ceuta y Melilla en una situación de desigualdad frente al resto de deportistas del territorio peninsular, así como el cumplimiento en los plazos para el abono de  ayudas, porque solo de esta formara acortaremos las distancias entre las islas, Ceuta y Melilla y la península”.

Los equipos y deportistas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que participan en competiciones y campeonatos de ámbito estatal hacen unos desplazamientos más largos con respecto a los que están en el territorio peninsular, por lo que es necesario que se asegure la participación de estos equipos y deportistas en igualdad de condiciones económicas que los residentes en la península.

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en su artículo 4.3 establece que la Administración del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad.

El Consejo Superior de Deportes es el principal encargado de gestionar el presupuesto en el área de deportes y aunque hay un incremento de la partida destinada a estas comunidades y ciudades autónomas para desplazamiento de deportistas “existen criterios que se deberían corregir para garantizar esas condiciones de igualdad”.

Tanto los criterios (nacionales como los autonómicos) fallan en determinados aspectos. No se tiene en cuenta que el desplazamiento de un equipo peninsular siempre puede realizarse ida y vuelta el mismo día, evitando gastos de alojamiento. Para un equipo/deportista isleño o de Ceuta y Melilla eso es imposible. Siempre tiene que pernoctar una noche (al menos) y casi siempre dos.

“Incluso en el caso de Canarias, al ser la duración de los desplazamientos mayor, se depende en gran medida de la frecuencia horaria y la oferta de vuelos por lo es imposible hacer los desplazamientos en el mismo día”, ha señalado la senadora del PSOE por Tenerife.

 

Además, las ayudas por desplazamiento se hacen prorrateando precios de billetes con descuento residente. Los deportistas no residentes encarecen mucho el precio de los billetes. A los equipos/deportistas peninsulares no tienen este problema ya que su desplazamiento es normalmente en guagua o coches, y si es en avión por circunstancias excepcionales, no tienen diferencia entre los residentes o no residentes.

“Los desplazamientos de equipos peninsulares no se encarecen con la incorporación cada vez más habitual de personas auxiliares: médico, fisio, preparador físico, estadístico... pues viajan con la guagua del equipo, precio fijo para el desplazamiento”.

Por el contrario, un equipo canario cada vez que quiere incorporar una persona de estas características encarece mucho el costo (avión + alojamiento), además de que según los criterios no son subvencionables. “Con eso solo se consigue una desigualdad manifiesta de competitividad entre equipos canarios y peninsulares”.

Se hace necesario también que se contemple de manera específica el traslado de material deportivo a dichas competiciones y el pago en tiempo y forma de las ayudas ya concedidas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*