Garafía exige al IAC "los mismos trámites que a cualquier vecino"

El alcalde garafiano, Martin Taño, insiste en que "todos somos iguales ante la ley" y espera solucionar las trabas administrativas "cuanto antes".

La paralización de la licencia para instalar el instalar el prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos ha tensado las relaciones de las instituciones palmeras con el Instituto Astrofísico de Canarias.

Actualmente existen discrepancias técnicas en el Ayuntamiento de Garafía que tienen paralizada esa licencia, lo que según la comunidad científica pone en peligro su ubicación en La Palma.

Incuso, en declaraciones a COPE, el director del IAC, Rafael Rabolo, ha señalado que es necesario resolver este problema de forma "urgente", ya que si no se trasladaría su ubicación a Chile, y La Palma dejaría de ser centro de trabajo de “más de 1.000 científicos, de 30 países diferentes que están a la espera de que se pueda montar el prototipo".

Rebolo destacó que se trata de una inversión de más de 100 millones de euros "que se esfumaría de La Palma" y señaló que "se pondría en peligro 20 años de actividad científica por la inoperancia institucional".

Por su parte, el alcalde garafiano, Martin Taño, en declaraciones a TVLaPalma.com, indicó que "Garafía exige los mismos permisos y trámites administrativos que a cualquier vecino", y recalcó que "todos somos iguales ante la ley".

En ese sentido destacó que "tenemos que actuar en igualdad de condiciones para todos los usuarios", e indicó que en este caso es una cuestión técnica la que ha ralentizado el proceso, por lo que pide "el máximo respeto para los técnicos del cabildo y del Ayuntamiento que están avanzando para buscar una solución".

Taño, que volvió a destacar que se está actuando en base a la legislación vigente, afirmó ser optimista y que espera que "pronto tengamos una solución para esta situación que se ha sacado de contexto. Las prisas son las mismas que puede tener cualquier vecino al que tardamos en dar solución a sus peticiones".

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en declaraciones a TVLaPalma.com, señaló que se está trabajando en solucionar estos problemas administrativos, "con la mejor de las voluntades por parte de las tres administraciones involucradas".

Igualmente destacó que "estamos en disposición de arreglarlo y de dar seguridad jurídica a nuevas instalaciones de telescopios, por lo que esperamos que en los próximos días pueda estar resuelto este tema".

Este problema indico que "nos sirve también de experiencia estas dificultades. Somos conscientes del nivel de las instalaciones y de la repercusión internacional que tienen, por lo que son necesarias para la Isla".

Tanto Taño como Pestana confían en que se resuelvan estas trabas administrativas e indicaron que no peligra la instalación de estos telescopios en La Palma.

1 comentarios

  1. hilario | 26/05/2017 02:51h. Avisar al moderador
    La estrella mas cercana a nuestro sistema solar es próxima centauri a 4,5 años luz, una enana roja , eso lo sabemos gracias a los astrónomos y sus telescopios y muchas noches de observación del cielo y desde el vilipendiado Galileo , ahora tenemos gracias a la ciencia mejores medios para saber algo mas de ese " infinito " universo , estamos empezando y me gustaría como isleño y ser y parte de este planeta , no le pongamos impedimentos innecesarios al conocimiento que seguro estoy nos engrandece como especie , y lo mas importante quizás algún dia las generaciones en un futuro muy lejano ( ES MI ILUCION ) nos lo agradecerán . Soy consiente que tenemos en este mundo demasiados problemas y muy graves , la humanidad se enfrenta inexorablemente a un cambio en planteamientos en su existencia a futuro , lo que tendrá que ser será , pero tengo la esperanza y la fe de que todo no esta escrito . Y para terminar a las autoridades de esta isla les pido , mas unidad para el bien del pueblo y menos partidismo y personalismos , las palabras por muy bonitas que sean si no se concretan en hechos son humo que se disipa en la briza de los sueños . Un palmero.   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*