Solucionarán los problemas de acceso remoto al fondo histórico canario

Intentarán que investigadores y ciudadanos interesados en el relato histórico de las islas y de toda España, a través de la prensa, recuperen el acceso vía internet.

La Comisión de Turismo, Cultura y Deportes del Parlamento de Canarias aprobó este viernes, por unanimidad, la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de España a dar una solución inmediata al bloqueo de los fondos canarios de la Hemeroteca Nacional Digitalizada, que impide el acceso remoto para su consulta.

La portavoz socialista de Cultura, María Victoria Hernández, consideró “urgente” una solución inmediata por el Gobierno de España, “en la que también debe implicarse el Gobierno de Canarias, para que investigadores y ciudadanos interesados en el relato histórico de las islas y de toda España, a través de la prensa, de esa crónica diaria que son los periódicos, recuperen el acceso vía internet” a este servicio dependiente de la Biblioteca Nacional.

“Es importante que cualquier persona pueda acceder a este fondo, que es público, y cuya configuración digital debería permitir consultas desde cualquier parte del mundo, algo que en el caso de algunas cabeceras de la Península y de Canarias ha dejado de suceder”.

Hernández destaca que este repentino bloqueo al acceso remoto de diversas cabeceras de la Hemeroteca Nacional Digitalizada “ha dejado a medias varias investigaciones, ya que ahora es imprescindible hacer un gasto adicional de traslado y estancia en Madrid para su consulta”.

Recuerda además que la isla de La Palma dio origen a gran parte de la historia editorial de Canarias, siendo estas cabeceras una herramienta muy útil a la hora de conocer la historia reciente de esa isla y del resto del archipiélago.

En la PNL se puntualiza que la era digital ha favorecido la universalidad de la oferta  pública de los archivos y bibliotecas del mundo entero. La Hemeroteca Nacional  Digitalizada de España, que se encuentra en Madrid, cuenta con fondos de sumo interés para investigadores que, sin necesidad de comparecencia presencial, pueden continuar realizando trabajos de investigación desde cualquier localización, redundando en el conocimiento y divulgación de la cultura.

Hace algún tiempo, este centro público mantenía prensa histórica canaria digitalizada en abierto en internet. En la actualidad, y sin que se conozcan los motivos, esos periódicos han sido cerrados, tienen accesibilidad restringida o han desaparecido de la oferta.

“Por ser una fuente importante de consulta para muchos investigadores, entendemos que este asunto debe solventarse lo antes posible”, subrayó Victoria Hernández.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*