La Palma se prepara para escuchar la voz de las mujeres en el cine, el arte y la literatura

Todo preparado para la II Edición de las Jornadas “La voz de la mujer, cine y debate 2017”, que se celebrarán del 22 al 29 de marzo en Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de la Palma, Breña Baja y Villa de Mazo.

“La Voz de la Mujer, Cine y Debate 2017” es un evento intercultural e internacional que tendrá lugar en La Palma durante algo más de una semana, y en el que se engloban diversas actividades relacionadas con el arte: proyecciones de películas, presentaciones de libros, debates, música, etc. Pretende ser un referente y punto de encuentro para que mujeres del ámbito de la cultura puedan mostrar y compartir experiencias profesionales y vitales.

Este año se celebra su II Edición, del 22 al 29 de marzo, a lo largo de cuatro municipios de la isla palmera: Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de la Palma, Villa de Mazo y Breña Baja.

La idea de estas jornadas surgió desde Karmala Cultura, asociación formada por un equipo de creadores y profesionales que difunde y promueve el cine, la literatura, la educación y la cultura, siempre con una clara vocación de acercar el arte al mayor número posible de gente.

En el evento, mujeres dedicadas a la dirección de cine o a la escritura, o que juegan un papel importante como promotoras de la cultura, expondrán y debatirán sobre sus trabajos y actividades. Desde Karmala quieren lograr que se escuche la voz de estas mujeres y que llegue a públicos diversos: tanto a jóvenes como a adultos.

Este año se podrá escuchar a mujeres del mundo del cine como las directoras Carmen Comadrán (España), Dalila Ennadre (Marruecos), Suha Arraf (Palestina), Rama Thiaw (Mauritania) y Aicha Boro (Burkina Faso). Mujeres del ámbito de la literatura como Ken Bugul (Senegal), Elsa López (Guinea Ecuatorial- España), Belén Lorenzo Francisco (España), Julieta Martín Fuentes (España) y Patricia Figuero (España). Mujeres del ámbito de la música como Kya Loum (Senegal). Y mujeres relacionadas con la cultura y temas sociales como María José Manso (España), Carmen Asensio Cruz (España), Isa Fuentes (España), Eva Fuentes Muñoz (España) y Alicia Pérez Bravo (España). Entre todas ellas también se escuchará la voz de Pepe Naranjo (España), periodista residente en África occidental (Senegal y Malí) desde el año 2011.

Desde Karmala Cultura creen que estas mujeres tienen un papel muy importante en la sociedad y, sobre todo, que sigue existiendo la necesidad de reivindicarlo.

Karmala Cultura es una asociación cultural que nació en la isla de La Palma en el año 2016. Formada por un equipo de creadores y profesionales del mundo de las artes, difunde y promueve el cine, la literatura, la educación y la cultura.

Su objetivo principal es el intercambio cultural y artístico entre diferentes países, y el acercamiento de la cultura al mayor número posible de gente.

En la rueda de prensa de presentación, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha destacado que estas jornadas suponen un despliegue cultural y de participación de primer orden con una muy destacada presencia de mujeres del mundo de la cultura de distinta procedencia. “Creo que esta interesante y necesaria iniciativa de Karmala Cultura se ha consolidado como referente y va a perdurar en el tiempo. Para ello siempre contará con el apoyo del Cabildo de La Palma”, ha señalado.

La concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González, ha destacado que gracias a Karmala Cultura la voz de la mujer se está escuchando más y mejor en La Palma. En este sentido, ha destacado que “Karmala Cultura ha ayudado mucho a que en las Islas Occidentales, y más concretamente en La Palma, ahora conozcamos de primera mano la labor cultural y social de mujeres de una tierra tan cercana como es África”.

Virginia Espinosa y Diego Brito, concejales de Cultura de Santa Cruz de La Palma, también han elogiado la labor desarrollada por Karmala Cultura y han mostrado la satisfacción que para sus respectivos municipios supone albergar parte de la programación de actividades de estas jornadas.

La presidenta de Karmala Cultura, Tamara Avidad, ha destacado el carácter internacional de las II Jornadas “La voz de la mujer”, en las que participarán mujeres de España, Senegal, Mauritania, Burkina Faso y Palestina. “El objetivo de este evento, que este año se consolida y crece considerablemente, es dar visibilidad a las mujeres que están en la cultura. Es necesario seguir diciendo que “estamos aquí” y así lo queremos dar a conocer en La Palma”, ha asegurado

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*