La Graja propone el cierre, la limpieza y la restauración de los hoyos de la zona alta de El Paso

La plataforma La Graja dio registro de entrada en el Ayuntamiento de El Paso a una solicitud para el cierre, la limpieza y la restauración de los hoyos producto de antiguas extracciones mineras, que se encuentran desde hace décadas en la zona alta del municipio, y que presentan un negativo impacto ambiental sobre el territorio, además de una muy mala imagen para el municipio porque se han convertido en vertederos incontrolados de residuos de distinta naturaleza. También hay que añadir que representan un riesgo para la seguridad de las personas por los cortes verticales que dejó esa actividad extractiva.

Principalmente El Hoyo Bernardino, El Hoyo de La Feria y el Hoyo de La Pina son los que presentan peor estado, encontrándose los dos primeros cercanos a núcleos urbanos. Esta restauración y recuperación del ecosistema anterior ya está contemplada en el PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE RESIDUOS DE LA PALMA en vigor desde hace años y que pretende integrar nuevamente esta zona al entorno donde se ubican y que durante muchos años llevan demandando las y los vecinos.

Es por ello que la Plataforma La Graja en defensa del entorno Riachuelo-Llano La Pina pide la celeridad de estas actuaciones ya que todo el entorno se encuentra gravemente deteriorado, más aún después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, donde la actividad minera y no minera operativa actualmente en la zona se ha visto incrementada.  Es por ello, y entendiendo la complejidad que presenta el asunto, se han anexado una serie de iniciativas o sugerencias a estudiar para el aprovechamiento de estos lugares tan degradados.

Por último, creemos que quienes residen en la zona alta del municipio se merecen que las instituciones pertinentes atiendan de manera urgente a las demandas vecinales, después de años sufriendo la mala práctica de las distintas actividades industriales que han causado daños al medio ambiente y a la salud en la zona. 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*