Los mejores trajes y vestidos de Carnaval de Hortensio Valles se exhiben en una exposición en San Andrés y Sauces

La Consejería de Cultura del Cabildo y el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces organizan esta muestra del diseñador saucero que se puede ver en la Casa del Quinto hasta el día 12 de marzo.

Un total de 14 trajes y vestidos de Carnaval diseñados y elaborados por Hortensio Valles se exhiben desde hoy y hasta el día 12 de marzo en la Casa del Quinto de San Andrés y Sauces. La muestra Hortensio y el Carnaval, que cuenta con la dirección artística de Óscar Benítez, está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

Desde mediados de los años 60 del siglo XX, el artista Hortensio Valles comienza su andadura como diseñador y creador de sus propios y elaborados trajes para el Carnaval, diseñando disfraces para diverso grupos y comparsas, pero centrándose poco a poco en su diseño anual para el pasacalles del día de Los Indianos y convirtiéndose así en uno de los personajes más destacados de esta fiesta.

Tanto el consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, como el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz, han destacado la relevancia e importancia de esta exposición en el municipio natal del artista y diseñador saucero “por tratarse de una muestra significativa y representativa de su trayectoria que, de forma modesta, quiere homenajear a Valles como parte inseparable del Carnaval de La Palma”.

Jerónimo y Paz han hecho un llamamiento a la sociedad palmera para que acuda a visitar la exposición justo durante estos días de celebración del Carnaval en los municipios de la Isla.

Pedro M. Herrera, amigo de Hortensio Valles, señala en el texto introductorio de la muestra Hortensio y el Carnaval:

“Hortensio Valles es uno de los referentes de nuestro Carnaval. Su incesante búsqueda de la elegancia, unida a su pasión por participar intensamente en él cada año, origina destacables fantasías y disfraces.

Hortensio y Luis Bruno, siempre en los márgenes de un absoluto respeto por el Carnaval, aparecen ataviados con fantasías que parecieran disfrazar al propio disfraz y aportan un toque personal que genera la admiración y el reconocimiento a unos resultados, que si bien son la consecuencia de un ingenio relevante, también son el fruto de muchas horas de elaboración.

Como de sobra es conocida la devoción de Hortensio por la confección de estas obras de arte, son muchas las personas que a lo largo de casi medio siglo se han acercado al artista para ayudarle en medio del agobio y las prisas, lo que quisiera agradecer enormemente en una ocasión como la que ahora se le brinda. Muchísimas gracias a todas las personas con las que han sido compartidos esos satisfactorios momentos”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*