Leonardo Padura protagoniza la primera entrega de 'Un tiro al aire' de Aridane Criminal

Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, estará en Los Llanos de Aridane el próximo 6 de marzo

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane continúa con la programación del encuentro de novela negra y policíaca Aridane Criminal. Para el miércoles, 6 de marzo, a las 20:00 horas, en  el salón de actos de la Casa de la Cultura, está prevista la inauguración del coloquio Un tiro al aire, con el reconocido escritor cubano Leonardo Padura. 

 

Es la primera vez que se realiza este formato en Aridane Criminal. Un tiro al airea será una entrevista dirigida por la crítica literaria Marta Marne en la que se hará un repaso sobre la obra de Padura, y se abordarán algunos de los asuntos más relevantes del género negro.

 

En este sentido, la concejala de Cultura, Marlene González, invita a la ciudadanía a disfrutar de Un tiro al aire y aprender de las vivencias de uno de los mejores novelistas hispanoamericanos. Asimismo, destaca la celebración de este tipo de actos para seguir fomentando la cultura y acercar a la ciudadanía artistas de talla internacional. 

 

La concejala también agradece a la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna y del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir su colaboración con Aridane Criminal, así como al Cabildo de La Palma.

 

Sobre Leonardo Padura

 

Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955) fue Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. También es creador del primero policía y más tarde investigador a su pesar Mario Conde, personaje que ya ha protagonizado diez novelas a través de las cuales se conoce la evolución de su protagonista así como de la ciudad en la que se mueve: La Habana.

 

En concreto, Padura es autor de una bibliografía en la que además de las novelas policiales que protagoniza Conde cuenta con otros títulos que se desarrollan en su país como El hombre que amaba a los perrosLa novela de mi vida y Como polvo al tiempo, donde se dan cita muchas de las constantes que caracterizan su literatura como el amor y la amistad, los ecos pasados de la intervención militar cubana en la guerra de Angola en los años 80 así como la música que marcó a su generación y la gastronomía, que es un tema recurrente en sus novelas negras y criminales. 

 

Leonardo Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo; también escribió para el periódico Juventud Rebelde. Su primera novela fue Fiebre de caballos, una historia de amor que escribió entre 1983 y 1984. Pasó los seis años siguientes escribiendo largos reportajes sobre hechos culturales e históricos, que, como él mismo relata, le permitieron tratar esos temas literariamente. 

 

Su última novela publicada es Personas decentes (2022), protagonizada por Mario Conde. Se desarrolla en 2016, el año en el que visitó la isla el por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. 

 

Otras historias de las serie Conde son las que forman parte de la tetralogía de ‘Las cuatro estaciones’ (Pasado perfectoVientos de cuaresmaMáscaras Paisaje de otoño) así como La cola de la serpienteAdiós HemingwayLa neblina del ayerHerejesLa transparencia del tiempo y Personas decentes.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*