El Ayuntamiento de Breña Baja incrementa casi un millón sus ingresos y aprueba su presupuesto 2024 con más de 8 millones

El Ayuntamiento de Breña Baja aprobó la tarde de este viernes el Presupuesto Municipal para el año 2024. Las cuentas han salido adelante con la particularidad de que ni el Grupo Socialista ni Coalición Canaria presentaron propuestas ni enmiendas en la comisión previa celebrada a principios de esta semana.

El Presupuesto resultó aprobado con los siete votos a favor de Grupo Municipal Popular y el rechazo de los concejales de Coalición Canaria (4) y los del PSOE (2), que sí presentaron enmiendas de viva voz en la sesión plenaria de aprobación, a sabiendas de que ello no permite su estudio, negociación y modificación.

 

Se trata del presupuesto más alto que el actual grupo de gobierno haya aprobado en el Ayuntamiento de Breña Baja, ascendiendo a 8.126.234,76 euros, lo que supone un incremento del 13’7% respecto a las cuentas del año 2023.

 

Este incremento en los ingresos municipales, de casi 980.000 euros, más la situación de deuda cero del grupo de gobierno, consolida un ejercicio más un estado de total saneamiento de la corporación municipal. Ello permitirá afrontar un notable incremento en materia de inversiones durante el ejercicio entrante, entre las que destacan la reforma del Consultorio de Salud de San Antonio o actuaciones en el CEIP San José, pese que la intervención en ambas instalaciones no es competencia municipal, sino del Gobierno de Canarias.

 

“Hemos hecho un gran esfuerzo para aumentar el capítulo 6 de inversiones, que asciende un 127,44% respecto al año pasado, con obras y proyectos que creemos esenciales para el municipio”. Dicho capítulo, con un importe de 778.586,17€, prevé actuaciones tan importantes como la licitación para la finalización de la reforma del Consultorio de Salud de San Antonio, mejorar en el CEIP San José, intervenciones de mejora en la accesibilidad de diversos enclaves, mejoras en energías renovables para nuestros centros escolares, diversas actuaciones en instalaciones municipales o la  finalización del Parque de Ocio de Los Cancajos, entre otras”, señala Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

 

El alcalde manifestó su sorpresa ante la ausencia de aportaciones o propuestas por parte de la oposición en la comisión de principios de semana. “Es sorprendente y significativo que el Presupuesto de 2024 vuelva a llegar al Pleno, por sexto año consecutivo,  sin que los grupos de la oposición presenten enmiendas en la Comisión de Presupuestos, pese a que lo pedimos por activa y por pasiva, para debatirlas, estudiarlas e incorporar aquellas propuestas que supusieran un beneficio para el municipio. Que no presenten propuestas nos habla de que nuestro presupuesto es fiable, serio y certero con Breña Baja”, explica el regidor.

 

“Para el Ayuntamiento y, por lo tanto, para el municipio es de gran importancia haber aumentado el apartado de ingresos en casi un millón de euros. Lo hemos logrado haciendo una labor importante de captación de fondos externos o supramunicipales sin necesidad de subir ningún impuesto o tasa a los vecinos”, reflexiona Abel Pérez, concejal de Economía, Hacienda y Servicios Jurídicos,  Transparencia, Desarrollo Local, Comercio, Empleo y Formación.

 

Del mismo modo, el edil valora el refuerzo planteado para el capítulo IV, destinado fundamentalmente a la actividad promocional, ayudas y  subvenciones, que alcanzará los 443.389,10 y persigue impulsar el bienestar social de los vecinos y vecinas de Brea Baja así como promover sectores de interés socio-cultural y empresarial del municipio. “Con esto, y el aumento en el capítulo de inversiones, creemos que es un presupuesto que da respuesta a las necesidades del municipio”, concluye Abel Pérez.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*