El Cabildo articula medidas para dar solución a los desabastecimientos de agua en Tijarafe y Puntagorda

La institución insular plantea permutas de agua procedente de galerías de las zonas altas de sendos municipios con recursos del Túnel de Trasvase
El Cabildo de La Palma ha informado de que se encuentra trabajando en soluciones para dotar de agua a los municipios de la comarca noroeste de la Isla, que se han visto especialmente castigados debido a la sequía. Así, desde la institución insular explican que, a petición del Ayuntamiento de Tijarafe, se pondrá en marcha “una medida de carácter excepcional, como es la de alimentar la red de abasto con agua de galerías privadas situadas en la parte alta del municipio”.

En este sentido, detallan que “a los propietarios de dichos derechos de aguas se les ofrecerá que, con el objetivo de que cumplan con sus obligaciones con el Valle de Aridane, el Cabildo aporte recursos procedentes del Túnel de Trasvase para Los Llanos, El Paso y Tazacorte, mientras que ellos lo hagan para el noroeste”. Una acción que va en la línea de mejorar, también, la eficiencia, dado que deberán realizarse trayectos menos largos, evitando pérdidas y supliendo la demanda.

Cabe recordar que, debido a los últimos episodios de altas temperaturas, el Consejo Insular de Aguas ha trasladado a la comarca noroeste varias cubas, que han proveído a las localidades de Tijarafe y Puntagorda de líquido elemento. No obstante, para el consejero de Aguas del Cabildo, Juan Ramón Felipe, este no es sino un comienzo, dado que, según dice, “estamos inmersos en la planificación del futuro”.

Se trata de una hoja de ruta que, indica el presidente insular, Sergio Rodríguez, “pasa por aprovechar infraestructuras ya existentes, como la balsa de Montaña del Arco, que pretendemos unir con el canal LP-2 mediante una obra de emergencia, articulando una elevación que hasta ahora no se ha dado”. Además, ese mismo enclave se prevé enlazar con Garafía y Tijarafe.

“Tenemos retos muy importantes por delante como consecuencia del cambio climático. Los expertos nos advierten de que las temperaturas van a seguir subiendo con el paso de los años, y es nuestra obligación adaptarnos, ser previsores y pensar cuál es el modelo por el que queremos apostar. En este caso está muy claro: hay que mejorar la eficiencia del transporte de agua y paliar los efectos de la sequía. Eso se logra creando nuevas infraestructuras y optimizando las actuales, de modo que, en función a las lluvias y otros factores, podamos recurrir a las diferentes balsas”, señaló el líder de la primera Corporación.

Como antecedente, no es menos reseñable que el pasado viernes, 11 de agosto, el Ayuntamiento de Tijarafe informó del desabastecimiento del depósito municipal en la zona de Los Jimenos. Una situación ante la que el Consejo Insular de Aguas procedió a organizar recargas con cubas, lo que permitió subsanar esta incidencia. Posteriormente, el domingo, se sumó Puntagorda, con problemas en el depósito de Fátima, ante lo que se respondió de manera idéntica.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*