Comienza la campaña contra incendios forestales en La Palma

-La duración será desde el 17 de junio hasta el 13 de octubre.  Las fechas podrían alargarse si las condiciones lo requieren.

-Se contará con más de 400 efectivos

El Cabildo Insular de La Palma, a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Emergencias y Participación Ciudadana, afronta el comienzo de la campaña de concienciación sobre los incendios forestales, así como el refuerzo del despliegue de medios materiales, técnicos y humanos en la isla durante los meses en que se registran las condiciones meteorológicas y climáticas más adversas.

La presentación de esta campaña ha tenido lugar hoy en el Cabildo Insular, donde han participado el presidente del Cabildo de La Palma en funciones, Anselmo Pestana; el consejero de Medio Ambiente en funciones, Juan Manuel González, y la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana en funciones, Carmen Brito. También los han acompañado los técnicos de Medio Ambiente Miguel Ángel Morcuende y Paco Prieto.

Desde la organización recuerdan que "tenemos que convivir con incendios forestales y ser conscientes de este riesgo natural". La época calurosa y la vegetación y combustible forestal hacen que haya más probabilidad de incendio, sobre todo en "las comarcas sur y noroeste".

Ante esta realidad, una variable muy importante es "la interrelación entre el monte y las zonas urbanizadas, denominada zona de interfaz urbano forestal. Estas franjas habitadas, con casas turísticas y casas aisladas, dentro de terrenos forestales incrementan su vulnerabilidad". Ante esto, se destaca la importancia de "poner sobre la mesa el cambio sociológico".

Para ello, en la campaña se apuesta y destaca la necesidad de mantener "despejado, limpio y verde" al menos los 15 metros del terreno susceptible de arder cercano a las viviendas. Bajo la frase "si está limpio, no avanza" apuntan que el "abandono de las actividades agrícolas y ganaderas en miles de hectáreas supone más continuidad en el monte en los últimos decenios". Hace 50 años "una gran parte de la superficie quemada en los últimos incendios en la isla eran canteros que en tiempos de nuestros abuelos no hubiesen ardido por estar labrados". Por ello "cada vez que se labra una fanega de almendreros estamos salvaguardando su calidad ambiental y disminuyendo la vulnerabilidad del entorno".

Asimismo, insistiendo en la limpieza con la expresión "despeja, no desesperes" , se da importancia a la "ordenación del territorio donde, según el fuego va llegando a una casa o barrio, en vez de irse incrementando el peligro para el personal de extinción y residentes, deben irse alcanzando estructuras de vegetación que permitan menos intensidad del fuego". Además "hay que conseguir despejar de maleza las inmediaciones, de manera que las copas de los árboles estén distanciadas unos tres metros entre sí; que los árboles, en unos 15 metros de radio desde la edificación, estén podados hasta los tres metros". A esto se deben sumar la limpieza y el mantenimiento de los cultivos y jardines verdes.

No se olvidan de recordar que, en cuanto al origen de los incendios, se deben evitar todo tipo de negligencias y que, como el año pasado, debemos tener presente el mensaje EVITA SER TÚ LA CAUSA.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*