A partir de hoy comienzan los contactos para los posibles pactos de gobierno

Entre los posibles acuerdos podrían resultar cambios a nivel insular y local

El incierto panorama de negociaciones en el Gobierno de Canarias puede desencadenar en acuerdos y cambios en cinco cabildos de las Islas, entre ellos, el Cabildo Insular de La Palma, en el que la fuerza más votada ha sido Coalición Canaria.

A partir de hoy, según informó el número uno del PSOE en Canarias Ángel Víctor Torres, comenzarán oficialmente los contactos con los distintos partidos para convocar las reuniones que abran la puerta un pacto que le de la mayoría absoluta para poder formar gobierno.

De momento, existen dos opciones sobre la mesa de negociaciones del PSOE: una coalición de izquierdas con PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera o un pacto entre PSOE y PP. Ambas opciones darían pie a la formación de gobierno por parte del Partido Socialista Obrero Español.

En el primer caso, ya se ha producido una reunión entre Ángel Víctor y Casimiro Curbelo, en la que Torres ha empezado a buscar el apoyo del político gomero para abrir la puerta a un pacto entre las fuerzas de izquierdas. Sin embargo, Curbelo no ha manifestado públicamente que respalde este acuerdo, por el contrario ha apuntado que, aunque no pone líneas rojas, “no lo recomienda”.

La situación de ASG es clave para los pactos de gobierno, ya que sus tres escaños son decisivos tanto para PSOE como para Coalición Canaria, que también intentará buscar la mayoría absoluta para dar continuidad a su Gobierno en Canarias. Ante esto, Curbelo asegura que su apoyo irá en base a sus exigencias de contar con grupo parlamentario o de que no se cambie la ley de islas verdes.

En caso de que Ángel Víctor lograra el apoyo de Curbelo, deberá también sentarse a negociar con Nueva Canarias y Podemos para lograr el pacto.

En el segundo caso, Asier Antona ha tendido la mano a Ángel Víctor para negociar un pacto entre PSOE y PP que mantenga el mensaje de cambio que en el que han insistido durante toda la campaña.

En caso de que se produjera un pacto entre PSOE y PP, podría desembocar en cambios, no solo en el gobierno regional, sino también a nivel insular y local. Un acuerdo entre ambas fuerzas, generaría la entrada de los populares en cinco cabildos de las islas y en algunos ayuntamientos. Este sería el caso de La Palma, en la que el PSOE tendría la opción de recuperar el gobierno del cabildo (apoyado por el PP) y de dejar a un lado a CC, que resultó fuerza mayoritaria en las elecciones. Y, además, mantendría el ayuntamiento con la mayoría absoluta a través del mismo pacto.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*