Conflictos internos entre FIBP y el colectivo arbitral provocan la suspensión de la temporada de baloncesto

Los distintos hechos que han ido aconteciendo a lo largo de los últimos meses han pasado de un aplazamiento temporal a la finalización total de las competiciones entre clubes.

El descontento por parte del colectivo insular de Árbitros y Oficiales de Mesa con la coordinadora y directora técnica insular de la Federación Insular de Baloncesto de La Palma, ha terminado por derivar en la suspensión de la temporada 2018-2019.

Esta situación se lleva viviendo ya desde mediados de abril, cuando el director arbitral anuncia su dimisión y se envía un comunicado a la FIBP en el que exponen “no se va a dirigir ningún encuentro que organice la FIBP o así como las que pudiera supervisar el Cabildo Insular”. Tras este hecho, en una reunión celebrada el día 22 del mismo mes, el colectivo arbitral exige a la presidenta de FIBP el "cese a la coordinadora y directora técnica insular como condición para volver a dirigir encuentros". Algo que, según indican desde la Federación Insular "durante las reuniones celebradas anteriormente al día 22 de abril, en ningún momento se le había trasladado a la presidenta por parte del colectivo arbitral ese malestar y menosprecio que se comenta".

Todo esto derivó en la decisión del colectivo arbitral de arbitrar únicamente aquellos partidos que fueran de suma importancia para "designar quiénes serían los equipos campeones de la isla, en las diferentes categorías". Desde el colectivo aseguran que esta decisión surgió por el "compromiso y esfuerzo que siempre ha manifestado y demostrado el colectivo insular de Árbitros y Oficiales de Mesa". No obstante, esta situación crispó dentro de la FIBP, desde la que afirman "aceptamos inicialmente estas condiciones para poder terminar las competiciones que restan (Minibasket, Preminibasket, Senior Femenina y Senior Masculina). Durante el transcurso de estas semanas, se ha vivido una lucha continua por conseguir que se disputen los partidos que restan, haciendo un cribado de las competiciones y contando con el esfuerzo de clubes y padres. Sin embargo, llega el momento en que estimamos que estas condiciones no son asumibles y que la Federación no puede estar sometida a exigencias y veleidades".

La imposibilidad de resolución del conflicto interno entre ambos grupos derivó en el nombramiento de un intermediario de la FIBP "para establecer toda relación con el colectivo arbitral".Una opción que primero fue aceptada por ambas partes, pero que no supuso la solución de la problemática que, por el contrario, se siguió extendiendo hasta desembocar en la dimisión del propio intermediario.

Esto ha hecho que el colectivo arbitral anuncie que da "por finalizada la temporada 2018-2019, lamentando mucho los trastornos que se pudiese ocasionar a los clubes de la isla, siendo las única personas responsables del mismo, la actual Presidenta y Coordinadora Insular de Competiciones".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*