Puntagorda desarrolla el proyecto cultural ¡Vuelve Mascarita!

Dentro de las actividades programadas se encuentran los talleres de elaboración de máscaras.

El Ayuntamiento de Puntagorda a través de su concejalía de Cultura y con la participación de los centros educativos y agentes sociales del municipio se encuentra desarrollando el proyecto cultural denominado ¡Vuelve Mascarita! que busca impulsar la figura de las mascaritas tradicionales del carnaval entre los niños y niñas de la localidad.

En este proyecto están trabajando el CEIP Puntagorda, el Ciclo de Grado Medio de Educación Infantil del IES Puntagorda, la Escuela Infantil Mercedes Cabrera, el Centro Ocupacional de La Traviesa, la Asociación de Mayores San Mauro Abad, el grupo Aprender Jugando, la Batucada Municipal y el historiador Horacio Concepción.

El concejal de Cultura, Juan Gabriel Pérez, ha indicado que este proyecto surge para fomentar entre los niños y niñas de la localidad el disfrazarse de mascarita la semana de carnaval como se hacía antaño, algo prácticamente inexistente hoy en día. Una tradición muy nuestra, destaca, que poco a poco se ha ido perdiendo en el municipio y que debemos recuperar entre todos. Así mismo, se busca dar protagonismo a la figura de las mascaritas en los carnavales, una seña de identidad que no debemos perder, ha matizado.

Dentro de las actividades programadas se encuentran los talleres de elaboración de máscaras, así como las entrevistas a mayores del municipio para documentarse sobre cómo se vivía el carnaval antaño, llevadas a cabo por alumnos del CEIP Puntagorda, así como por el historiador Horacio Concepción que ha recabado fuentes orales y material fotográfico. Los trabajos realizados durante estas semanas se expondrán en el Mercadillo del agricultor los días 16, 17, 23 y 24 de marzo junto con el proyecto Etwininng  “I know you litle mask” que se está llevando a cabo por el CEIP Puntagorda bajo la coordinación de la maestra del Programa Impulsa, Yudy Pérez, junto a 17 docentes de diferentes países europeos donde se comparten costumbres y tradiciones de carnaval de cada uno de los países participantes.

Cabe destacar la celebración del I Coso Comarcal de Carnaval que tendrá lugar el 1 de marzo. Impulsado por el CEIP Puntagorda nace con la idea de unificar y dinamizar el carnaval infantil de la comarca. En este coso carnavalero se espera  la participación de la Escuela Infantil de Garafía, CEIP de Garafía, Escuela Infantil Mercedes Cabrera de Puntagorda, CEIP Puntagorda, IES Puntagorda, Centro Ocupacional La Traviesa además de contar con la participación de los mayores de la tercera edad de los tres municipios. Rita Pérez, directora del CEIP Puntagorda ha querido agradecer a todas las personas que han colaborado para desarrollar este primer coso. Además, ha querido agradecer también a las madres y padres que se han implicado en el resto de actividades que se han llevado a cabo desde el centro en el marco del proyecto ¡Vuelve Mascarita!, así como al equipo docente del centro por su labor.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*