El caballo Fufo protagonista en el Museo de Artes y Tradiciones de la Universidad Autónoma de Madrid

Cada mes esta institución elige una 'Pieza del Mes', siendo septiembre dedicado a esta tradicional figura de Tazacorte.

Como cada mes, el Museo de Artes y Tradiciones de la Universidad Autónoma de Madrid destaca una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda la colección. Para este mes se ha seleccionado un Caballo Fufo, de Tazacorte.

Desde el Museo señalan que "los caballos Fufos bailan desde hace más de cien años en  la Villa y Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma, durante las fiestas de San Miguel". Además indica que lo hacen al son del “Vuela, Vuela, Palomita”, una adaptación del corrido mexicano y fragmento de la película Ora Ponciano.

El origen de esta celebración parece proceder de los carnavales de Cuba, cuando los palmeros que habían emigrado regresaron a la isla y trajeron consigo la fiesta.

Los caballos Fufos comenzaron vinculados a las fiestas del Carnaval de Tazacorte hasta incorporarse, con posterioridad, a las fiestas de septiembre en honor a su santo patrón.

Los caballos bailan junto a otros coloridos personajes como la burra, que tiene el cometido de recoger las donaciones voluntarias de los espectadores y que permitirán sufraga la fiesta del próximo año.

Tradicionalmente solo los hombres se “subían” a lomos de estos caballitos, aunque en los últimos años, las mujeres bailan la última tocata reclamando su protagonismo.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*