La exposición “De Tea y Oro” mira  al pasado de las Cruces de Breña Baja

Bajo la coordinación de Elías Bienes, se instalará entre el 17 y el 24 de juicio en el Ayuntamiento de Breña Baja.

Desde este jueves, 16 de agosto a las 18 horas, y hasta el próximo 24 de julio, el salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja acogerá la exposición “De Tea y Oro. Una mirada al pasado de las cruces”, que permanecerá abierta entre las 8:00 y las 14:00  horas.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja, bajo la coordinación de Elías Manuel Bienes Fernández y cuenta con la colaboración de SODEPAL, empresa pública del Cabildo de La Palma.

La exposición - que cuenta con la cesión de piezas por parte de la parroquia de San José, mayordomos de cruces y particulares - supone una aproximación a la Cruz como referente etnográfico en la sociedad palmera durante los últimos siglos.

En particular, se centra en la tradición de las cruces en la comarca de Las Breñas y Mazo, a través de un recorrido que recupera aspectos ya desaparecidos de la celebración o en riesgo de hacerlo. Se presenta, por tanto, como un debate sobre la conveniencia de recuperar un bagaje que mezcla creaciones propias e influencias foráneas.

“Las Cruces de Mayo son mucho más que una Fiesta, constituyen un referente etnográfico y por tanto explican cómo funciona y evoluciona la sociedad de las Breñas y de La Palma en su conjunto. Echar la vista atrás para conocer las Cruces es conocernos mejor como pueblo”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*