Y ahora ¿qué pasará con el Cabildo Insular de La Palma?

Ayer, tras casi 20 días de espera,por fin se constituía con un pacto definitivo el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el consistorio de la capital y el último de la Isla que faltaba por definir su rumbo.

Un acuerdo oficialmente firmado entre el Partido Popular y Coalición Canaria daba definitivamente la alcaldía al popular Juanjo Cabrera, que cogobernará con los nacionalistas de Tony Acosta, quien será el Primer Teniente de Alcalde. Se trata de un pacto que reafirma el apoyo que los 4 concejales de CC daban a los populares el día del Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, invistiendo como alcalde a Juanjo Cabrera que lograba así la mayoría absoluta de 9 escaños y dejaba al PSOE, que fue la fuerza con más votos en las elecciones, a un lado.

Este pacto surge de la necesidad urgente de dar estabilidad al Ayuntamiento, una afirmación en la que coinciden ambos dirigentes. "Hemos tomado la decisión que entendíamos más factible en estos momentos" y "pensando, lógicamente, en los intereses de Santa Cruz de La Palma" aseguraba Juanjo Cabrera en declaraciones a los medios. Por su parte, Tony Acosta ha reafirmado que "la estabilidad del Ayuntamiento para nosotros era una prioridad y veíamos que pasaban los días y que el Ayuntamiento necesitaba un gobierno firme y en esa línea estamos y conseguimos cerrar el acuerdo".

A la espera de lo que sucediera en el consistorio de la Capital estaba el Cabildo Insular de La Palma. Y es que, en este caso, la decisión está en manos del popular Mariano Zapata, quien estaba expectante de lo que pasara en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para poder mirar hacia un lado u otro en las ofertas que tiene sobre la mesa. Por un lado, hay un documento cerrado, pero no firmado, con Coalición Canaria y, por otro, el PSOE ofertó la presidencia.

Ahora la balanza se inclina hacia el acuerdo con Coalición Canaria, aunque no era la preferencia del Partido Popular (Al menos en La Palma). Para el "Team Zapata" la presidencia del Cabildo Insular es un punto fuerte y, hasta ahora, la tenían con solo dar el "sí" al PSOE. Pero el tablero a vuelto a girar y, como viene sucediendo desde el 26 de mayo, todo ha cambiado.

En primer lugar, el hecho de que los populares hayan dejado fuera de juego al PSOE en el ayuntamiento es un golpe bajo para los socialistas y hace que se dificulte que sigan manteniendo en pie la oferta de la presidencia del Cabildo para Mariano Zapata, algo que el propio popular tiene en cuenta. En segundo lugar, los partidos han afirmado desde un primer momento su intención de que lo que se decidiera, tanto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma como en el Cabildo Insular, debía ir en concordancia.

Por lo que, dada esta situación y, a pesar de que supuestamente "todo está abierto" y que el pacto en el consistorio es "unilateral" según palabras de Juanjo Cabrera, lo que cabría esperar es que el Partido Popular termine por firmar ese "documento cerrado" con Coalición Canaria que permitiría a Nieves Lady Barreto ejercer la presidencia que ahora ostenta, pero con mayoría. O bien, como todo está en constante cambio, podría darse el caso de que el PP y el PSOE permitan a Coalición Canaria gobernar el Cabildo en minoría, aunque esta opción no se haya planteado como factible.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*