"Las empresas intermediarias tan sólo pagan por los plátanos de mejores categorías, quedándose con el resto a coste cero".
RedacciónViernes, 26 de agosto de 2016
Sector Primario
¿Quién se queda con el dinero del plátano?
La Unión Europea por la lejanía del Archipiélago, tiene concedida da una ayuda al sector del plátano, la denominada Ayuda Compensatoria. Para conceder esta ayuda se realiza un cálculo de la producción, y se estima que la cantidad aportada a los agricultores sea de 30% de la producción. El otro 70% de la renta del agricultor debería ser los ingresos obtenidos por la venta de sus productos.
Sin embargo, en los últimos años, no se están obteniendo los objetivos de venta, o más bien, no se está pagando al agricultor los precios acordes a la oferta y la demanda existente, con lo que esa ayuda compensatoria está suponiendo la mitad de la renta del sector.
En La Palma producir un kilo de plátano, de la más alta categoría, supone en torno a 50 céntimos de euro, lo que está generando unas enormes pérdidas a quienes desde enero sólo reciben 35 céntimos por kilo producido. Además, a eso hay que añadir que la ayuda económica de Europa llega con un año de retraso.
Encima, para mantener los precios, se está poniendo en práctica la denominada 'pica', que obliga a "tirar a la basura" parte de la producción, para de ese modo no saturar el mercado y que los precios bajen aún más. En lo que va de año se estima que ya han sido desechados unos 15 millones de kilos.
Agricultores han informado a TVLaPalma.com que "encima las empresas intermediarias tan sólo pagan por los plátanos de mejores categorías, quedándose con el resto a coste cero, pero vendiendo esa fruta también a las superficies comerciales por importes que rondan el euro por kilo".
Ante todo eso, el agricultor palmero se encuentra que en la Península su producto, no siempre de la mejor calidad, se vende a cantidades cercanas a los dos euros, mientras que en las Islas oscila entre 1,30 y 1,50 euros.
Ejemplo es la fotografía que ilustra esta publicación, tomada en una gran superficie comercial de Segovia en el día de ayer.
En este contexto, plataformas y asociaciones de productores han llegado a un punto en el que es insostenible el sector, y que ha provocado que se convoquen distintas acciones, como la concentración prevista para el próximo viernes, 2 de septiembre, en el muelle comercial de Santa Cruz de La Palma.


Deje un comentario