Quantcast

La Plataforma 'por un precio justo' invita a manifestarse para defender el sector platanero de la Isla

La concentración se celebrará el próximo 2 de septiembre, a las 12:30 horas, en el muelle comercial de Santa Cruz de La Palma.

La Plataforma 'por un precio justo', defensora de los intereses de un importante número de agricultores palmeros del sector platanero, ha organizado una concentración para el próximo viernes 2 de septiembre, con la que pretende posicionarse en defensa de los intereses de este motor económico de La Palma.

La convocatoria se celebrará en el muelle comercial de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 12:30 horas, y está motivada por el cansancio de que "nuestros dirigentes, una y otra vez manifiestan que los problemas del sector son imposibles de resolver, y a sabiendas que solo intentan mantenerse en los cargos que ostentan por beneficio particular sin importarles los problemas del sector, incluso en los peores momentos compitiendo entre sí para subastar nuestro producto sin contar con los afectados", señalan en un comunicado.

Asimismo, desde la Plataforma señalan que estas cuestiones los dejan "en un estado económico deplorable, en algunos casos hipotecando nuestro futuro y el futuro de la Isla, por lo que hemos decidido unirnos en manifestación con el fin de dar comienzo a un cambio radical que devuelva al sector primario y a la Isla de La Palma al lugar que se merece".

Igualmente, denuncian los incumplimientos de la Organización Común de Mercado (OCM) del sector platanero, y señalan que es conveniente establecer una ayuda compensatoria que cubra la pérdida de ingresos que pueda derivarse de la aplicación del nuevo sistema y permita mantener la producción comunitaria en los costes que genera la peculiar situación estructural actual.

Ante eso, indican que "nos vemos en la necesidad de exigir a nuestras OPP,  el ejercicio de sus responsabilidades en cuanto a la comercialización, que no produzcan pérdidas que sean irreparables en la economía del productor".

Para evitarlo, optan porque se establezca un precio mínimo de 90 céntimos en verde para cubrir gastos y permitir una renta mínima al trabajador de la platanera. Así como que no se ponga en duda en ningún momento que es decisión del agricultor en la venta de su producto por obtener esa renta digna, en ningún caso aplicable a empresas, tal y como recoge  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y equilibrada con la adquisición por parte del  consumidor para que no sufra abusos en los precios. 

Asimismo, exigen la caja única para todo el plátano de Canarias, dentro de cada OPP, y la utilización en ella de la IGP, así como un solo sello de 'Plátanos de Canarias', con el fin de no confundir al consumidor. 

Con  la misma intención de equilibrio de precios para todos los productores, "exigimos que en un plazo no superior a seis meses existan solo dos categorías más la certificada y la ecológica, que evite confusiones al consumidor y abusos de precios que hagan más asequible la adquisición de la banana". 

Estas y otras serán las reivindicaciones que han llevado a esta Plataforma a convocar una concentración "para de una vez por todas poner fin a esta fatal situación a la que nuestros dirigentes nos han llevado".

1 comentarios

  1. Antonio García | 25/08/2016 20:18h. Avisar al moderador
    Si señor, y falta que hace que nos movilicemos, para este y para otros muchos temas. Allí estaré para defender a nuestra gente. Cuenten conmigo.   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*