Solicitan declarar Bien de Interés Insular el proyecto del Parque Astronómico Cultural Llano de Las Ánimas

Este proyecto nace con la filosofía de turismo sostenible. 

El Pleno del Ayuntamiento de Puntagorda ha aprobado por unanimidad instar al Cabildo Insular de La Palma a declarar Bien de Interés Insular el proyecto denominado “Parque Astronómico Cultural Llano Las Ánimas”. Este proyecto supone una puesta en valor de las cumbres del municipio desde una perspectiva tanto natural, a través de su geomorfología, fauna y flora, como cultural que comprende el estudio, divulgación y disfrute de los vestigios arqueológicos e históricos de la zona.

Este proyecto nace con la filosofía de turismo sostenible y en él se ha contado con el gran valor del espacio de cumbre que es la dimensión astronómica, lugar excepcional para la observación del universo. Y es en torno a este recurso de cielo limpio, como se ha estructurado la oferta científica, divulgativa y turística.

El Parque Astronómico Cultural Llano las Ánimas tiene proyectado un espacio para la observación astronómica que va desde la observación amateur hasta la semiprofesional.  Tendrá una zona para el alojamiento de los telescopios, así como otros servicios y terraza complementaria. Además, el parque albergará un segundo espacio con un Centro de Información y Gestión compuesto por sala de charlas y audiovisuales, aseos, cafetería, administración o almacenaje entre otros. Aunque el proyecto no tiene contenido alojativo turístico, si que tiene previsto un espacio funcional para el alojamiento, tipo albergue, que complemente la observación astronómica nocturna.

Según Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, “para nuestra corporación el solicitar la declaración de interés insular de esta iniciativa, es poner un recurso de todos al más alto nivel,  que nos ayudará a promocionar nuestro pueblo, la comarca y toda la nuestra Isla.”

Rodríguez ha indicado que “al igual que podemos competir al más lato nivel científico, con la calidad de nuestros cielos en nuestras cumbres, también queremos colocarnos al mismo nivel en el desarrollo de infraestructuras que nos proporcionen como el mejor sitio de todo el hemisferio norte, para promocionar el turismo astronómico y garantizando, por supuesto, la primicia del científico y sin ninguna injerencia que pueda perjudicarlos.”

El primer edil ha hecho hincapié en que “estamos creciendo turísticamente y, Puntagorda sin perder la principal actividad vinculada al sector primario y totalmente compatible con el sector turístico, puede consolidar ese crecimiento. Que con proyectos como este que hemos presentado al cabildo,  nos permite poner en valor aquellos recursos con los que nos ha dotado la madre naturaleza y para este equipo de Gobierno, que me honro presidir, es nuestra obligación, ayudar a todas esas iniciativas privadas que están generando actividad económica y empleo en nuestro pueblo.”

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*