Proponen la conmemoración del Centenario de la Escuela pública en Las Cabezadas, en Barlovento

La memoria colectiva mantiene un recuerdo cariño con sus maestros/as, con su  colegio y los compañeros/as. 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barlovento ha presentado una moción en la cual proponen la organización de un acto público institucional con motivo de la conmemoración del primer centenario de la Escuela de Las Cabezadas.

Los socialistas exponen  que “se debe conocer y divulgar entre los vecinos y vecinas de la historia de la enseñanza de nuestro municipio”.  La memoria colectiva mantiene un recuerdo cariño con sus maestros/as, con su  colegio y los compañeros/as. 

Cabe citar que en 1918  la prensa de Canarias recogía una reseña de Instrucción pública dando a conocer que “En virtud de los expedientes promovidos por los Ayuntamientos que se citan, se ha dispuesto la creación, con carácter provisional, de las siguientes escuelas: las escuelas del Lomo de los Castros y de Las Cabezadas”. 

De ellas hoy persiste una Escuela Unitaria en el barrio de Las Cabezadas; la de Gallegos se encuentra cerrada,  esperamos y deseamos poder verla de nuevo abierta. Han pasado 100 años, es su primer centenario, desde aquella iniciativa del Ayuntamiento, más tarde confirmada por el Ministerio de Instrucción Pública y son varias las generaciones de vecinos/as de Las Cabezadas las que han pasado por las aulas de este colegio.
Los socialistas han podido conocer, hablando con vecinas del barrio, el lugar en el que se encontraba la antigua escuela de niños y la de niñas, así como el lugar, llamado “La Sociedad” donde comenzaron a impartirse clases mixtas antes de iniciarse la actividad en la actual Escuela Unitaria. Recuerdan, además, esas vecinas que sus abuelas les contaban que una señora llamada doña Juana, antes de estas escuelas públicas, impartía clases particulares en el barrio.

Es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista  manifiestan que “es aconsejable que conmemoremos esta efeméride municipal con un acto que proponemos sea organizado de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa del CEIP Las Cabezadas y durante el cual se descubra una placa conmemorativa en la actual Escuela Unitaria que dé a conocer, especialmente al alumnado de hoy y del futuro, la historia de este centro escolar de nuestro municipio.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*