El ascensor urbano de Santa Cruz hace desaparecer la visión de la Ermita de La Luz

Las soluciones constructivas adoptadas sitúan un armazón de hormigón frente a la ermita construida en el siglo XVI.

Ya la estructura del ascensor urbano de Santa Cruz de La Palma está lista. La visión centenaria de la Ermita de La Luz y San Telmo del siglo XVI que presidía la entrada sur a la capital insular ha dejado de existir. Ahora, quienes levanten su mirada sobre el edificio de Correos lo que podrán ver será un armazón de hormigón.

Muy criticada ha sido la instalación de este ascensor por unos, y ha sido defendida por otros, quienes aluden no sólo por el carácter turístico del mismo, también a la supuesta utilidad que le darán los vecinos de la zona, sobre todo personas mayores con movilidad reducida.

Pero lo cierto es que quizás las soluciones técnicas y constructivas adoptadas para su instalación no hayan sido las más adecuadas. Como ya fue denunciado por TVLaPalma.com hace unos meses, se derribó parte de un muro centenario para la construcción de una pasarela de acceso al ascensor, con el consiguiente malestar para muchos de los vecinos de la zona.

Igualmente, el acceso en la parte inferior al ascensor se realizará por la parte trasera, es decir la que se sitúa ente la estructura y el risco, no haciéndolo frontalmente desde la calle.

Por último, la imagen que ilustra esta información deja bien a las claras la nueva visión que se tendrá de esta ermita edificada por los mareantes antes de 1551, y reconstruida entre 1675 y 1680 por su Cofradía, fundada en 1591.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*