Proponen la creación de la Unidad de Patrimonio Cultural de Barlovento

Entienden que se trata de un instrumento de protección del legado cultural.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barlovento ha presentado en el día de hoy una moción, para que sea debatida en la sesión plenaria ordinaria a celebrar el próximo mes de agosto,  en la cual proponen la creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Patrimonio Histórico del municipio.

Los socialistas afirman que, teniendo en cuanta que todas las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de velar por el patrimonio cultural, el consistorio local es competente sobre el patrimonio ubicado en el término municipal de Barlovento. Más aún cuando son las entidades locales las que mejor conocen lo que atesora el patrimonio situado en su municipio. Siempre en estrecha colaboración y coordinación con el resto de las Administraciones implicadas en la tutela del mismo.

Entienden, los concejales socialistas, que las unidades de Patrimonio Histórico son un instrumento de protección de nuestro legado cultural; que permiten la conservación, difusión y puesta en valor del mismo.

Cabe recordar que en Barlovento se ha aprobado recientemente el ‘Catálogo de patrimonio arquitectónico y etnográfico’ del municipio. Catálogo que recoge inmuebles, instalaciones y elementos arquitectónicos y que es un documento fundamental para reconocer la actual identidad patrimonial del municipio y más importante, proyectarla hacia el futuro.  En el mismo se incluye información de estructuras como fuentes, eras, cruces, senderos, así como el reconocimiento de núcleos rurales, urbanos y arquitectura propia de vivienda rural, agraria, construcciones religiosas y todas sus correspondientes fichas técnicas con descripciones escritas, posibles usos, estado actual, etc. Siendo éste un documento vivo y revisable.

Teniendo conocimiento que por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias se interesa que los diferentes municipios del archipiélago constituyan sus Unidades de Patrimonio Cultural, para una mayor coordinación interadministrativa,  el Grupo Municipal Socialista entiende que Barlovento tiene la responsabilidad, siempre pensando en la defensa de nuestro patrimonio, de configurar la Unidad referida. Por lo que  se propone, además, dar cuenta, a los efectos de colaboración y ayuda,  a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias del presente acuerdo.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*