El presidente del Grupo Nacionalista destacó que la modificación del himno “no cambia solo una palabra, sino que es un acto de justicia y dignidad para la octava isla”.
Toledo señaló que, la propuesta, impulsada por Coalición Canaria, “nació sin colores políticos” y agradeció el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.
El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Coalición Canaria), David Toledo, celebró hoy la aprobación unánime en el Parlamento de Canarias de la modificación del himno oficial para incorporar a La Graciosa como octava isla del Archipiélago.
Durante su intervención, Toledo aseguró que la decisión “va mucho más allá de cambiar una palabra” y representa “un acto de justicia, dignidad e identidad para una isla que forma parte del alma de Canarias”.
“Aunque pasen los años, aunque cambien las generaciones, aunque nosotros estemos solo de paso, Las Conchas, Pedro Barba, Montaña Amarilla o Caleta del Sebo seguirán estando ahí. Las personas estamos de paso, pero la tierra permanece. Y cuando una tierra permanece en el corazón de un pueblo, termina convirtiéndose en símbolo”, afirmó.
El diputado nacionalista insistió en que, el reconocimiento oficial de La Graciosa como octava isla en 2018, supuso “un paso histórico” que ahora encuentra continuidad en uno de los principales símbolos institucionales de Canarias.
“Era una cuestión de dignidad y de identidad. Porque nadie que haya caminado por Caleta del Sebo, nadie que haya visto amanecer desde Pedro Barba o sentido el silencio de La Graciosa frente al océano, puede pensar que aquello no forma parte de Canarias”, señaló.
David Toledo destacó que la propuesta, impulsada por Coalición Canaria, “nació sin colores políticos” y agradeció el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.
“El himno no pertenece a ningún partido político; pertenece al pueblo canario. Y hoy, este Parlamento, ha vuelto a estar a la altura porque hay símbolos que deben unirnos por encima de cualquier diferencia”, indicó.
El presidente del Grupo Nacionalista subrayó el valor emocional y simbólico de la modificación del verso del himno, que pasará de “siete peñas” a “ocho peñas”.
“Muchos creen que esto es una cuestión menor, pero se equivocan. Hoy estamos conquistando un derecho: el mismo que tenían los ciudadanos de cualquier otra isla de escucharse representados en el himno. A partir de ahora también lo tendrán los vecinos y vecinas de La Graciosa”, afirmó.
Toledo aseguró que esta modificación permitirá que las futuras generaciones “crezcan sabiendo que Canarias se reconoce completa, entera y sin excepciones”.
“Hoy no modificamos solamente un verso. Hoy hacemos que nuestros hijos y nuestros nietos escuchen un himno donde ocho islas están representadas”, añadió.
Asimismo, avanzó que el reconocimiento simbólico de La Graciosa “no termina aquí” y defendió seguir trabajando para que la octava isla ocupe el lugar que le corresponde en otros símbolos y espacios institucionales de Canarias.
“Hoy Canarias se mira al espejo y se reconoce tal y como es: ocho islas, un solo pueblo y un mismo corazón sobre el ancho mar”, concluyó David Toledo.
Deje un comentario