La escultura El Alisio (Alfaguara) de Martín Chirino ya está de nuevo en Santa Cruz de La Palma. La obra del artista grancanario, una de las piezas escultóricas ubicadas en espacio público de mayor valor artístico de la Isla, ha sido instalada en el día de hoy en su emplazamiento de la Avenida Marítima de la capital palmera tras un proceso de restauración que le ha devuelto su aspecto original.
RedacciónViernes, 10 de junio de 2016
Restauración
La escultura de Martín Chirino “El Alisio” vuelve a Santa Cruz de La Palma tras su restauración
Donada por el Colegio de Arquitectos a la ciudad de Santa Cruz de La Palma en 1999, la acción del paso del tiempo, la cercanía al mar y algún acto vandálico produjo daños importantes en la obra, por lo que en 2013 el Ayuntamiento se puso en contacto con el propio Martín Chirino para evitar que el autor descatalogase la escultura y buscar fórmulas para recuperarla.
Tras un año y medio de restauración, el experto en la obra de Chirino, Martín Palazón, nos cuenta el proceso de restauración realizado, en el que ha sido necesario reforzar toda la estructura.
Pero no se crean que la maniobra fue tan fácil. Un intento, dos, tres, cuatro, espera que hay que darle la vuelta... y así hasta XX. Tira de aquí, pon ahora ese puntal, empuja. En total dos horas de esfuerzo para lograr el objetivo.
Pero al final el resultado es que una de las obras más importantes de Martín Chirino vuelve a estar en su ubicación original para el disfrute de todos.
Deje un comentario