RedacciónViernes, 13 de marzo de 2026
El PSOE critica el menosprecio del Cabildo y el Gobierno canario por el patrimonio histórico y cultural de La Palma
El Grupo Socialista del Cabildo denuncia el abandono al que ha sometido tanto la institución insular como el Gobierno de Canarias el patrimonio histórico y cultural de la Isla a lo largo de este mandato, en el que han eludido acometer acciones para conservar y proteger bienes de enorme interés para la sociedad palmera.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera socialista Susana Machín, quien lamenta que, como sucede en otras áreas estratégicas, la política en materia de patrimonio no ha pasado de ser un mero ejercicio de retórica vacía sin que ni el Gobierno ni el Cabildo hayan ofrecido realidades tangibles para La Palma.
En concreto, la consejera se refirió a dos actuaciones capitales que están pendientes de intervenir: el Parque Cultural La Zarza y La Zarcita, en la Villa de Garafía, y la torre de El Salvador, en Santa Cruz de la Palma, que continúa sin restaurar.
"Sobre sendas intervenciones contamos con una colección de anuncios y promesas incumplidas, que solo han servido para engañar a la sociedad palmera, mientras el patrimonio de todos y todas las palmeras sigue deteriorándose por falta de gestión del Cabildo y el Gobierno de Canarias", añade.
Machín recuerda que tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Villa de Garafía "hemos denunciado de forma sistemática la situación en la que se encuentra el Parque Cultural de La Zarza y La Zarcita, mientras que desde quienes gobiernan el Cabildo y Canarias multiplicaban las excusas y las promesas incumplidas".
Una situación que "es doblemente sangrante, teniendo en cuenta que la isla aspira a que sus grabados rupestres sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, tras su inclusión en la llamada Lista Indicativa de España".
Otro tanto ocurre con la torre de la iglesia de El Salvador, que desde enero de 2024 luce con una malla protectora por seguridad sin que se sepa nada hasta la fecha de su restauración.
Una intervención que para la consejera tendría que haber sido urgente y continúa más de dos años después sin que se sepa ni siquiera la fecha de actuación, cuando inicialmente estaba previsto que se realizara antes de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de 2025.
"Desde el PSOE instamos tanto al Cabildo como el Gobierno de Canarias a que tomen de una vez conciencia que el patrimonio histórico y cultural de La Palma no es algo menor, sino todo lo contrario, y actúe sin más dilación para recuperar estos espacios que forman parte de nuestra cultura", concluyó

Deje un comentario