Quantcast

El PSOE de Los Llanos de Aridane exige gestión municipal y que el alcalde reclame el 25% que adeuda el Gobierno de Canarias del coste de la reconstrucción

Piden al alcalde que abandone la confrontación estéril y se centre en mejorar la planificación, en ejecutar con mayor rigor y reclamar con la misma contundencia a todas las administraciones los recursos comprometidos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane lamenta la estrategia de confrontación permanente del alcalde de Coalición Canaria con el Gobierno de España y le exige que asuma su responsabilidad ante la grave falta de ejecución de los fondos de reconstrucción.

 

Desde el PSOE subrayan que el Gobierno de España ha abonado en tiempo y forma el 50% comprometido en los convenios firmados y mantiene su disposición a seguir financiando nuevas actuaciones en ese mismo porcentaje. "Por tanto, no existe incumplimiento alguno por parte del Estado", apostillan.

 

La realidad es que el Ayuntamiento presenta una baja ejecución y serios problemas de planificación, tanto en infraestructuras como en gestión económica. Se han impulsado actuaciones fuera del listado acordado o sin asegurar previamente la financiación municipal correspondiente, decisiones estrictamente políticas que están lastrando la reconstrucción y la gestión ordinaria.

 

Añaden que a esta situación se suma un elemento clave: la falta del abono del 25% comprometido por el Gobierno de Canarias para la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por el volcán está generando un bloqueo financiero. Cuando se supera el 50% financiado por el Estado, la ausencia de la aportación autonómica impide completar el pago a las empresas adjudicatarias, dificultando el avance normal de las obras.

 

En relación con la firma de un segundo convenio, el Grupo Socialista recuerda que no se trata de una decisión política ni discrecional. La Ley General de Subvenciones establece con claridad que no pueden suscribirse nuevos convenios mientras no esté debidamente justificado el anterior. Es una obligación legal que garantiza la transparencia y la seguridad jurídica en el uso de fondos públicos.

 

Por ello, consideran demagógico plantear en el pleno si hay que decirle a un vecino que no se le arregla el camino "por culpa de los papeles". La correcta justificación de los fondos no es un capricho burocrático, sino una exigencia legal imprescindible para poder seguir recibiendo financiación y garantizar que cada euro público esté debidamente acreditado.

 

Sin embargo, el alcalde no ha mostrado la misma firmeza para exigir al Gobierno de Canarias el 25% pendiente. Para el PSOE, este silencio supone una falta de defensa de los intereses generales del municipio.

 

"Mientras el Estado cumple con su 50%, el Ayuntamiento no alcanza el nivel de ejecución necesario y el Gobierno de Canarias sigue sin poner su 25%. Esa es la realidad", concluyen desde el Grupo Socialista.

 

Por último, el PSOE pide al alcalde que abandone la confrontación estéril y se centre en mejorar la planificación, ejecutar con mayor rigor y reclamar con la misma contundencia a todas las administraciones los recursos comprometidos. La reconstrucción de Los Llanos exige responsabilidad, gestión eficaz y respeto a la legalidad.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*