Quantcast

La producción de uva para vinificación bajo DOP en Canarias se redujo en un 27% en 2025 respecto a la campaña anterior

Narvay Quintero informó en el Parlamento de Canarias sobre las políticas adoptadas por el Ejecutivo canario para compensar la merma de la producción bajo DOP de este cultivo que al cierre del año pasado cayó hasta los 4,84 millones de kg, con medidas que incluyen ayudas directas para afrontar la sequía y protocolos para el control y erradicación de la filoxera, así como el adelanto de las cuantías del POSEI adeudadas por el Estado, y acciones de promoción y apoyo a la comercialización de los vinos canarios

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, detalló hoy durante su comparecencia en el Parlamento las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional para compensar la reducción del 27% en la producción bajo DOP de uva para vinificación registrada en el Archipiélago en 2025 por distintos factores climáticos adversos, que supuso una caída hasta los 4,84 millones de kilos frente a los 6,16 millones de kilos de la cosecha de 2024.

 

Acerca de estas políticas de apoyo al sector, Quintero indicó que "la viticultura es una actividad estratégica en Canarias de gran relevancia económica, social, cultural y paisajística, por lo que respaldar a nuestros agricultores, agricultoras, bodegueras y bodegueros es apostar por el desarrollo económico de Canarias, especialmente de las zonas rurales, y por el mantenimiento de una seña de identidad de nuestro archipiélago".

 

A este respecto, en referencia a las ayudas extraordinarias para afrontar la escasez de precipitaciones sufrida en las dos últimas campañas, el consejero detalló que "del total de de 7,9 millones de euros concedidos a unos 3.160 profesionales dedicados a distintos cultivos especialmente afectados por la sequía, cerca de 3,7 millones de euros fueron destinados a respaldar a más de 2.000 viticultores y viticultoras".

 

En cuanto al brote de filoxera detectado en julio de 2025 en Tenerife, el titular del departamento informó de que hasta la fecha se han realizado 7.817 prospecciones en todas las islas, de las cuales solo 89 (1,1%) han arrojado un resultado positivo, todas ellas localizadas en Tenerife y restringidas al ámbito geográfico donde se detectó el primer caso.

 

En este sentido, Quintero explicó el Gobierno canario ha organizado una nueva serie de charlas informativas sobre este pulgón que se desarrollarán en todas las islas en colaboración de los Consejos Reguladores de las DOP de Vinos del Archipiélago y los Cabildos. Las sesiones, que arrancan hoy en La Palma, tienen como objetivo dar a conocer los protocolos elaborados en el marco de la gestión de dicho organismo nocivo "en un momento especialmente sensible por ser una época de plantación y poda, con el consiguiente movimiento de material vegetal".

 

El Ejecutivo canario ha reforzado el personal técnico y los recursos materiales destinados a las prospecciones en campo y las tareas de tratamiento y eliminación, en coordinación tanto con el sector y con los Cabildos; y se financió con fondos propios la adquisición de más de 2.000 dosis de un producto fitosanitario para el tratamiento preventivo del insecto.

 

Asimismo, el consejero se refirió a los avances alcanzados por el Comité Científico-Técnico, constituido a finales de septiembre como órgano asesor de administraciones, con especial atención a los avances en el estudio y selección de los patrones resistentes al pulgón y adaptables a Canarias. Una vez seleccionados, estos pies se importarán para la realización de ensayos en los que se analizará su rendimiento agronómico como portainjertos de las variedades canarias de vid, así como su adaptación a las condiciones del suelo y el clima de distintos entornos geográficos del Archipiélago, siempre junto a las DOP de vinos del Archipiélago.

 

Finalmente, por otra parte, Quintero aludió al impago de las cantidades pendientes de pago y comprometidas por el Gobierno de España del POSEI adicional, "una deuda con los profesionales de la agricultura y la ganadería de Canarias, que suma un agravio más a la difícil situación que atraviesa nuestro sector vitivinícola".

 

Por este motivo, desde el Ejecutivo canario "hemos adelantado por tercer año consecutivo la ayuda de Estado que el Gobierno estatal adeuda a nuestros productores y productoras con el fin de asegurar el mantenimiento de su actividad, así como de la actividad agraria en su conjunto, lo que ha supuesto 24,9 millones de euros durante las campañas 2023, 2024 y 2025 para producciones ganaderas y agrícolas, entre las que se encuentra el viñedo", apuntó.

 

El responsable del área concluyó su intervención con un repaso de las distintas actuaciones de promoción y apoyo a la comercialización interior y exterior de los vinos canarios llevadas a cabo por el Gobierno regional a lo largo de 2025.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*