RedacciónViernes, 20 de febrero de 2026
El PSOE da la batalla en Bruselas para garantizar los fondos RUP y el POSEI
El eurodiputado canario del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha mantenido un encuentro con representantes del sector primario de La Palma, organizado por la dirección de los socialistas palmeros para abordar las políticas europeas en materia agrícola.
El secretario general del PSOE en La Palma, Borja Perdomo, destacó la importancia de este encuentro en un isla donde el sector primario y, en especial, el cultivo del plátano, es capital en su economía. Al tiempo que agradeció la visita de Juan Fernando López Aguilar, acompañado por el secretario adjunto de Organización del PSOE en Canarias y diputado, Manuel Fumero.
Perdomo valoró la defensa de López Aguilar de las regiones ultraperiféricas en Bruselas, capital para el sector primario de la Isla, trabajando para que "nuestros cultivos sean rentables y hayan unos precios justos". "Queremos, en definitiva, escuchar el sector y que su voz se oiga en Europa".
López Aguilar destacó el trabajo de escucha y la conversación con los sectores productivos y la ciudadanía. "Hoy, en La Palma, con el sector primario, con el compromiso en el Parlamento Europeo de velar por la defensa de las Regiones Ultraperiféricas y su singularidad".
En esta línea señaló que el marco financiero plurianual presentado por la Comisión Europea "es inaceptable y así lo hemos dicho con claridad porque liquida la política de cohesión, la política regional y la política agrícola común".
Ante esta situación garantizó que "hemos dicho con claridad que eso no va a pasar. Es imprescindible asegurar los fondos RUP en el capítulo específico del fondo de desarrollo regional, en el fondo social europeo y también el POSEI, que queremos proyectar hacia el futuro". Un POSEI que "es fundamental en Canarias y desde luego en La Palma. Significa una ayuda directa al plátano que tenemos que garantizar".
Ahondó también en la importancia de proteger a Canarias ante la apertura de nuevos mercados. En este sentido, indicó que "en un contexto geopolítico tan duro como el que estamos viviendo, es imprescindible que la UE ejerza su soberanía llegando a acuerdos con otros actores. Después de 25 años de negociaciones se ha conseguido el acuerdo de Mercosur con todas las garantías de control en frontera y cláusulas espejo que aseguren las mismas exigencias a los productos importados que a los producidos en la UE, pero también con un reglamento de salvaguardia que hemos aprobado en el último pleno del Parlamento Europeo".
"La buena noticia es que no se espera ningún efecto disruptivo para el sector agrícola de Canarias" y concluyó marcando como reto asegurar que las RUP estén debidamente protegidas en el próximo marco financiero, en los presupuestos de la UE y que perviva el Posei".


Deje un comentario