RedacciónMiércoles, 18 de febrero de 2026
Sergio Rodríguez: “Canarias precisa avanzar en la planificación energética y territorial, respetando las competencias de ayuntamientos y cabildos”
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha manifestado su valoración positiva ante las recientes modificaciones normativas que pretenden agilizar la planificación energética y perfeccionar la ordenación del suelo en el archipiélago. El presidente palmero ha expresado esta necesidad en la reunión mantenida por la Comisión de Cabildos en el seno del Parlamento de Canarias.
En ese sentido, Sergio Rodríguez reclama que los cambios propuestos suponen un avance significativo al aclarar conceptos urbanísticos y acelerar la transición ecosocial. Durante su intervención, el representante palmero destacó la importancia de corregir aspectos clave de la Ley 6/2022 para aumentar los estándares de zonas verdes y espacios libres, así como las modificaciones técnicas acordadas en la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma.
A pesar del apoyo general, Sergio Rodríguez ha trasladado su preocupación sobre el posible impacto de estas medidas en la carga de trabajo de los ayuntamientos. En este sentido, se ha advertido que las nuevas exigencias en la implantación de zonas verdes no deben suponer un "lastre" para la eficiencia de las oficinas técnicas municipales, que ya soportan un volumen de trabajo considerable en la isla.
Uno de los puntos clave de la postura insular se centra en las Zonas de Aceleración de Energías Renovables (ZAR). Sergio Rodríguez ha confirmado que mantiene una interlocución directa con la Viceconsejería del Gobierno de Canarias para alcanzar acuerdos que permitan el despliegue de las renovables de forma ordenada.
"Esperamos que se cuente con los planteamientos de los cabildos, que poseemos una visión de planificación insular mucho más general y transversal", señaló el presidente palmero, subrayando que es fundamental encontrar un punto de equilibrio que resuelva la implantación de proyectos, especialmente en el ámbito de la energía eólica.
Igualmente, señaló que La Palma, dada su enorme protección ambiental, requiere criterios específicos para que las infraestructuras energéticas sean compatibles con el entorno. El Cabildo reafirma su compromiso con la transición energética, pero siempre bajo la premisa de la contundencia en la protección del medio.
Asimismo, se recordó que cualquier planteamiento territorial en islas no capitalinas debe ser compatible con la lucha contra el reto demográfico y la despoblación. "Nuestras políticas deben servir para fijar población al territorio y evitar el abandono del medio rural", enfatizó Sergio Rodríguez.
Finalmente, el presidente palmero ha insistido en que las competencias insulares deben ser respetadas y que cualquier decisión estratégica debe tomarse bajo el consenso mutuo, garantizando que el desarrollo energético de la isla sea sostenible, seguro y respetuoso con su patrimonio natural.


Deje un comentario