Quantcast

Qadri logra la unanimidad del Parlamento de Canarias para impedir la importación de productos fitosanitarios prohibidos en la UE

El diputado del Grupo Parlamentario Popular por La Palma, Jacob Qadri, denuncia la competencia desleal que sufre el sector primario canario y reclama “las mismas reglas para todos”

“Es una decisión tomada desde Bruselas sin tener en cuenta la realidad de las regiones ultraperiféricas como Canarias, que vuelve a golpear a un sector ya asfixiado por normas, burocracia y sobrecostes”

El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular para la adopción de medidas que impidan la importación y comercialización de productos agroalimentarios procedentes de terceros países que contengan residuos de fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea.

 

La iniciativa, defendida por el diputado popular por la isla de La Palma, Jacob Qadri, aborda “uno de los grandes problemas del sector primario en Canarias: la incoherencia entre lo que se exige a nuestros agricultores y lo que se permite a los productos que vienen de fuera”.

 

Durante su intervención en el Pleno, Qadri señaló que la prohibición de determinados fitosanitarios en Europa puede tener lógica si se considera que afectan a la salud o al medio ambiente, pero criticó duramente que, al mismo tiempo, se permita la entrada de productos agrícolas de terceros países tratados con esas mismas sustancias. “Eso tiene un nombre: competencia desleal”, afirmó.

 

El diputado palmero puso como ejemplo el plátano de Canarias, tras la entrada en vigor el pasado mes de agosto de una nueva regulación europea que prohíbe o limita drásticamente el uso del acetamiprid, una de las pocas sustancias que aún estaban autorizadas para el control de plagas en este cultivo, conocida por los agricultores y comercializada, entre otros nombres, como Gazel.

 

“Es una decisión tomada desde Bruselas sin tener en cuenta la realidad de las regiones ultraperiféricas como Canarias, que vuelve a golpear a un sector ya asfixiado por normas, burocracia y sobrecostes”, explicó Qadri.

 

Asimismo, el representante del Grupo Parlamentario Popular recordó que el acetamiprid “no era un capricho”, sino una herramienta básica “para combatir plagas como el trips o la cochinilla, que afectan directamente a la calidad, al rendimiento y a la viabilidad del cultivo”.

 

Su prohibición obligará a los agricultores a recurrir a métodos más manuales, menos eficaces y mucho más caros. “Más mano de obra, más tiempo y más dinero. El resultado es evidente: más costes, menos rentabilidad y abandono del campo. Esto no es una opinión, es la realidad diaria de miles de agricultores canarios”, subrayó Qadri.

 

De esta manera, el diputado denunció la contradicción de permitir la entrada de plátanos y otros productos agrícolas importados tratados con sustancias prohibidas en la UE. “Mientras al agricultor canario se le quitan herramientas y se le imponen más restricciones, el mercado se inunda de productos importados que no cumplen ni una mínima parte de las exigencias que se imponen aquí. Y así estamos matando nuestro campo”.

 

El diputado advirtió de que esta situación afecta a todo el sector primario canario, que produce bajo estándares muy elevados de calidad y seguridad alimentaria, y también al consumidor. “No es serio decirle al ciudadano que una sustancia se prohíbe porque atenta contra su salud y luego poner en el supermercado productos importados tratados con esa misma sustancia”, afirmó.

 

Por ello, Qadri exigió “las mismas reglas para todos, proteger al que trabaja el campo y al que consume y coherencia entre la política agrícola, la comercial y la sanitaria”.

 

Una intervención del diputado por la isla de La Palma que impulsó la aprobación de, además de apoyar que no se permita la entrada de productos agroalimentarios de terceros países con residuos de fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, se refuercen los controles y se defienda la aplicación de cláusulas espejo.

“Canarias es una región ultraperiférica, con un sector primario frágil, y aquí cada decisión europea se multiplica en costes y dificultades. Canarias debe tener voz propia”, concluyó Qadri.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*