Quantcast

La Palma Orgánica sirve de ejemplo para desarrollar proyectos de compostaje en Lanzarote

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma) fue anfitriona, este jueves 5 de febrero, de una jornada de formación en compostaje descentralizado dirigida a representantes institucionales y personal técnico del Cabildo Insular de Lanzarote, así como de ayuntamientos, asociaciones y empresas de la isla, interesados en conocer de primera mano la experiencia del proyecto La Palma Orgánica, iniciativa de referencia en Canarias en materia de economía circular y gestión descentralizada de biorresiduos.

Esta jornada tuvo como objetivo principal facilitar el intercambio de experiencias entre ambas islas para una posible adaptación de la iniciativa en la isla conejera.

En el marco de la visita técnica realizada por la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN), la acción formativa se llevó a cabo en los municipios de Breña Baja y Villa de Mazo y se centró en la transferencia de conocimientos y buenas prácticas para la gestión sostenible de los biorresiduos.

La comitiva fue recibida por Francisco Daniel Cabrera, concejal de Medio Ambiente, y prosiguió con la presentación de las bases y el funcionamiento del proyecto, por parte de su coordinadora, Miriam Almenara.

La jornada incluyó, además, una actividad demostrativa de compostaje en la que participó el Centro Ocupacional de Breña Alta, visibilizando la dimensión social y educativa del proyecto, dentro de las acciones de La Gira del Municipio Orgánico.

Durante la sesión técnica se compartieron distintas experiencias municipales en compostaje descentralizado, a cargo de Domingo Barrios, técnico del Cabildo Insular de La Palma responsable del proyecto La Palma Orgánica, y de Rubens Díaz, concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, quienes expusieron los avances, retos y beneficios del modelo descentralizado implantado en la isla.

La jornada continuó con una visita a una Zona de Compostaje Comunitario (ZCC) en el municipio de Villa de Mazo, guiada por los técnicos del proyecto de La Palma Orgánica y a la que asistió Julián Delgado, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villa de Mazo. Con esta visita, los participantes pudieron conocer sobre el terreno el funcionamiento práctico de estas instalaciones.

El acto fue clausurado en Villa de Mazo por el presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín, quien subrayó el valor de este tipo de encuentros “como espacios de aprendizaje compartido y cooperación interinsular, fundamentales para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos orgánicos en Canarias”.

Desde El Cabildo Insular de La Palma se valora muy positivamente el desarrollo de esta jornada, que refuerza el papel de la isla como referente en compostaje descentralizado y consolida la cooperación entre territorios insulares en materia de sostenibilidad, economía circular y gestión responsable de los biorresiduos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*