El encuentro técnico ha permitido mejorar la coordinación institucional y compartir estrategias para frenar la expansión de una de las especies invasoras más preocupantes del Archipiélago
La planta, prohibida en Canarias desde 2019, continúa generando impactos ambientales, económicos y sanitarios
La Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de Tenerife han organizado un seminario técnico que ha reunido a especialistas europeos para compartir estrategias frente al plumacho, plumero o hierba de la pampa (Cortaderia selloana), considerada una de las especies invasoras más preocupantes para el medio natural del archipiélago.
El encuentro técnico ha permitido mejorar la coordinación entre administraciones públicas con competencias en la gestión de especies exóticas invasoras, así como avanzar en herramientas de prevención y control para frenar la expansión de esta planta.
El género Cortaderia está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que implica la prohibición de su uso en Canarias desde 2019. Sin embargo, el desconocimiento de esta restricción por parte de algunos propietarios de jardines ha favorecido su propagación, generando impactos ambientales, económicos e incluso sanitarios.
La jornada ha contado además con el respaldo del proyecto europeo LIFE Coop Cortaderia, una iniciativa que se desarrolla en el Arco Atlántico —costa suroccidental francesa, cornisa cantábrica española y norte de Portugal— y que, con un presupuesto superior a los seis millones de euros hasta 2028, busca contener esta especie en los territorios afectados.
Durante el seminario, los especialistas han analizado metodologías de manejo y gestión, alternativas jurídico-administrativas para su control y los efectos sobre la salud de esta planta, cuyas hojas cortantes y elevado potencial alergénico representan un riesgo añadido.
Asimismo, RedEXOS, el Cabildo de Tenerife —que impulsa un programa específico de control en la isla— y el Ayuntamiento de La Guancha han compartido las experiencias y estrategias que ya se están aplicando en Canarias para frenar el avance del plumacho y proteger la biodiversidad.
Deje un comentario