• El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista (CC), David Toledo, reivindicó la protección del sector y de las más de 24.000 personas que trabajan en él.
• El diputado de Coalición Canaria fue contundente al rechazar la propuesta europea tal y como está planteada y alertó de que “nos sometería a la competencia entre comunidades autónomas y a decisiones estatales”.
El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, David Toledo, advirtió este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias de las graves consecuencias que tendría para el Archipiélago la propuesta del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2028-2034.
Durante su intervención, Toledo explicó que el debate no gira únicamente en torno a cifras, sino sobre el modelo de Canarias que se quiere preservar. “Venimos a hablar de territorio, del paisaje y de quienes han hecho posible la Canarias que hoy conocemos”, afirmó, al tiempo que reivindicó la protección del sector primario y de las más de 24.000 personas que trabajan en él.
El diputado nacionalista fue contundente al rechazar la propuesta europea tal y como está planteada y alertó de que “nos sometería a la competencia entre comunidades autónomas y a decisiones estatales”. “Pasaríamos de dinero comprometido a dinero discutido, y cuando Canarias compite en desigualdad, pierde”, señaló.
Toledo puso el foco en el POSEI, que actualmente garantiza a Canarias cerca de 1.900 millones de euros vinculados directamente a su condición de RUP. “Si esos fondos se diluyen en un plan estatal, dejarán de ser certezas para convertirse en negociaciones sometidas a prioridades ajenas”, advirtió.
En este contexto, el presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista insistió en que la clave del debate no está solo en Canarias, sino en la posición que adopte el Gobierno de España en el Consejo Europeo, “ya que será el Estado quien tenga la capacidad de votar y decidir”. En este sentido, Toledo se preguntó si cuando llegue la hora de la verdad, el Gobierno de España será capaz de votar a favor de los intereses de Canarias.
El parlamentario de Coalición Canaria recordó durante el debate que la Unión Europea avanza en acuerdos comerciales como el de MERCOSUR, que incrementan la presión sobre el sector primario canario. “No se ha ganado la batalla, solo se ha ganado tiempo, y Canarias debe seguir defendiendo sus intereses”, afirmó.
Toledo valoró positivamente la unidad mostrada en la Cámara y defendió las propuestas de resolución presentadas y orientadas a que el Parlamento haga suya la posición del Gobierno de Canarias; a la defensa irrenunciable del artículo 349 del Tratado y del acervo RUP; el mantenimiento de políticas y dotaciones específicas para Canarias como el POSEI, la cohesión y la pesca; la necesidad de que las adaptaciones RUP sigan estando en la normativa europea y no queden a las apetencias de las decisiones estatales; y a exigir una acción coordinada de España junto a Francia y Portugal en el Consejo Europeo para la defensa de la financiación directa de las RUP.
“Canarias sabe lo que se juega y sabe lo que tiene que defender”, concluyó David Toledo.
Deje un comentario