RedacciónMartes, 20 de enero de 2026
El Gobierno de Canarias y Asepalma se reúnen para planificar la recuperación de las fincas afectadas por el volcán
La consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, se han reunido este lunes con representantes de la Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (Asepalma) para valorar la situación una vez que se han pagado las fincas sepultadas por el volcán y planificar las siguientes acciones. Ambas partes han coincidido en señalar como prioritaria la recuperación de pistas que permitan el acceso a los terrenos y la instalación de tuberías de riego.
"En estos momentos, la gente tiene el dinero en el banco y lo que queremos todos es que ese dinero se ponga a producir sembrando fincas y, para eso, hace falta un impulso más abriendo pistas y poniendo las tuberías de las redes de riego", explica la consejera, que adelantó en la reunión que asumir estos trabajos tendrá un coste económico muy alto que requerirá que el Estado ponga recursos, ya que la aportación de este año del Gobierno de Canarias (50 millones) se irá íntegramente a pagar las segundas viviendas. "Es de justicia que el Gobierno de España se implique en la reconstrucción agraria", afirma.
Barreto recuerda, por otro lado, que la Consejería de Presidencia tuvo que destinar casi 20 millones de los fondos para la recuperación de La Palma a pagar la pérdida de renta de los agricultores porque el Gobierno de España no lo hizo. "Era un dinero que queríamos destinar al Cabildo y a los ayuntamientos para la recuperación de infraestructuras, como carreteras y pistas, pero tuvimos que ponerlo para cubrir el incumplimiento del Estado".
En este mismo sentido, Narvay Quintero apuntó durante la reunión que el Gobierno de España aportó en la pasada legislatura, hasta abril de 2023, hasta 28 millones para la reconstrucción agraria a través del PDR, pero en esta legislatura solo ha transferido 135.000 euros.
El consejero adelantó, además, que su Consejería trabaja en una PEPAC exclusiva para La Palma dirigida expresamente a ayudar a quienes opten por reconstruir sus fincas.
Los representantes de Asepalma, por su parte, hicieron hincapié en la necesidad de materializar las medidas que permitan mantener y recuperar el tejido productivo, y coinciden en que es prioritaria la apertura de pistas y la instalación de redes de riego, así como recursos para complementar las ayudas para la reconstrucción y articular medidas que permitan a La Palma mantener su histórico, para lo cual es fundamental la participación del Estado.
Finalmente, Gobierno de Canarias y agricultores se emplazaron a una próxima reunión en la que se abordarán algunas modificaciones puntuales en el decreto para la reconstrucción agraria de la isla.

Deje un comentario