RedacciónMiércoles, 14 de enero de 2026
11 centros educativos de Santa Cruz de Tenerife están compitiendo en la nueva edición de Ciberliga pre amateur de la Guardia Civil
La Guardia Civil continúa la VII edición de la Ciberliga que, tras las ediciones celebradas, se encuentra inmersa en esta nueva edición únicamente en su modalidad pre-amateur.
La Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio, modalidad pre-amateur
El objetivo principal de esta modalidad es el de concienciar a los estudiantes más jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías a través de una competición. Los participantes tendrán que enfrentarse a una serie de ciber retos que simulan situaciones reales que pueden encontrarse cuando naveguen en la red.
De esta forma aprenderán, por ejemplo, a recopilar evidencias digitales con herramientas de uso abierto en internet, análisis de fotografías para comprobar si han sido manipuladas e incluso desenmascarar perfiles falsos en redes sociales.
La edición consta de dos etapas. La primera fase clasificatoria, que comenzó el pasado 12 de enero en la isla de La Palma, continúa hasta el 23 de enero conforme al calendario previsto.
Tras esta primera parte se desarrollará una fase final que reunirá a los mejores equipos clasificados de las diferentes comunidades autónomas.
Actividades
El desarrollo de la primera fase clasificatoria se hará principalmente on-line a través de la plataforma del evento. En algunos centros educativos se están desarrollando actividades presenciales en las que participan expertos en ciberseguridad de la Guardia Civil, coordinado previamente con las diferentes Consejerías de Cultura o Educación de las comunidades autónomas y los propios centros educativos.
La totalidad de los equipos participantes realizará una acción formativa que contará con diferentes actividades como una conferencia de concienciación sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, una explicación teórica con herramientas de autoprotección para enfrentarse a las amenazas de internet y la resolución de los ciber retos, y por último la propia competición con la puesta en práctica de todo lo aprendido.

Deje un comentario