Quantcast

Ensemble Nexus estrena la obra encargada por el Festival de Música de Canarias a Cecilia Díaz Pestano

El octeto canario de cuerdas inicia actúa esta semana en La Graciosa y Lanzarote y luego irá a La Palma

El programa se completa con obras de Mozart y Mendelssohn

Ensemble Nexus estrena esta semana en La Graciosa y la obra encargada a la compositora canaria Cecilia Díaz Pestano por el 42º Festival Internacional de Música de Canarias. El programa, que también llevará a La Palma a final de enero, incluye además obras de Mozart y Mendelssohn. La formación está integrada por un octeto de cuerdas, cuyos integrantes pertenecen a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Los conciertos serán el sábado 10 de enero en el Centro Cultural Inocencia Páez de La Graciosa, a las 20.00 horas, y al día siguiente, domingo 11, en el Teatro Municipal de Tías de Lanzarote, a las 19.30 horas. Finalmente, actuarán en el Teatro Circo de Marte de La Palma el día 31 de enero.

Son los primeros conciertos de cámara del FIMC, que organiza el Gobierno de Canarias en colaboración con los cabildos insulares. Las entradas están disponibles de la web www.festivaldecanarias.com, así como en las plataformas habituales de venta de los espacios que acogen estos conciertos, y en sus taquillas. En todos los casos, habrá un precio único de 20 euros por concierto.

Ensemble Nexus debuta en el FIMC con un proyecto cien por cien camerístico. La formación la integran los violines Sergio Marrero, Adrián Marrero, Preslav Ganev y Sara Muñoz, las violas Adriana Ilieva y José Alvarado, y los violonchelos Carlos Rivero y Janos Ripka.

Este grupo de instrumentistas de las islas se ha unido con el deseo compartido de explorar el universo de la música de cámara para disfrutar con sus diferentes posibilidades expresivas, sonoras y humanas. Todo un “nexo” entre sus integrantes, que en cada concierto utilizan el diálogo, la escucha mutua y el espíritu de colaboración para ofrecer una experiencia artística íntima y muy potente.

Una experiencia de lo más enriquecedora para el público asistente del FIMC, que encontrará en sus cuatro conciertos la oportunidad de acercarse a las diferentes culturas, trayectorias y sensibilidades de este conjunto de músicos.

Obras de cuerda (y un estreno)

Ensemble Nexus se presenta en el 42 FIMC con un programa variado de cuerda, que aúna obras de diferentes períodos musicales. Bajo el título ‘De la sombra a la luz’, el conjunto abordará piezas que van desde el Clasicismo de Mozart y el Romanticismo temprano de Mendelssohn, hasta el sonido sensible y contemporáneo de la nueva obra de Cecilia Díaz Pestano.

El concierto comienza con el Quinteto que Wolfgang Amadeus Mozart compuso como un cuarteto de cuerda con una viola adicional. Dividida en cuatro movimientos, esta obra es uno de los seis quintetos enteramente para cuerdas escritos por Mozart y se caracteriza por un singular sonido oscuro y casi melancólico.

La segunda parte acogerá el estreno de ‘Ángel de Arena’, una obra compuesta por la canaria Cecilia Díaz Pestano bajo encargo del FIMC. Según relata la propia creadora, esta composición procura “evocar la imagen de un niño descubriendo por primera vez la orilla del mar de manera consciente”.

Dividida en cuatro secciones, que van desde la toma de consciencia de ese niño hasta su entrada en el agua y su posterior despedida, la obra emplea un “lenguaje basado en centros tonales, minimalismo, ostinatos rítmicos y los colores tímbricos que la orquesta de cuerda ofrece”, confiesa Pestano. De esta forma, el público asistente podrá percibir a través de la música sensaciones habituales junto al mar, como el vaivén de las olas, el olor a salitre, la textura de la arena o la frescura del agua.

Cerrará el programa el Octeto de cuerda del alemán Felix Mendelssohn. Esta partitura fue ideada por el compositor cuando apenas tenía dieciséis años, como regalo de cumpleaños para su maestro y amigo Eduard Ritz (uno de los mejores violinistas de la época). No obstante, esta sería apenas la versión primigenia de una obra estrenada diez años después, con varios ajustes en la partitura de por medio. Sus cuatro movimientos, reflejan un particular entusiasmo juvenil, repleto de texturas variadas e, incluso, de pequeños guiños traviesos, muy en sintonía con la etapa vital que experimentaba Mendelssohn.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*